Menú

Cristina Kirchner \"está bien\" y \"de muy buen ánimo\" tras su operación

La presidenta argentina se recupera en la Fundación Favaloro de "una cirugía sin complicaciones". 

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, "ha salido bien" de la operación a la que fue sometida hoy para drenar un hematoma craneal, y está de "muy buen ánimo", informaron fuentes oficiales.

El portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, anunció a los medios congregados en la puerta de la Fundación Favaloro, donde fue intervenida la mandataria, que la operación fue "satisfactoria" y que Fernández se encuentra ya en su habitación.

Scoccimarro explicó que la presidenta "saludó a todos, agradeció al equipo médico y a toda la gente que está rezando por ella".

El parte médico difundido señala que "se le realizó la evacuación de un hematoma subdural derecho a la presidenta de la Nación en una cirugía sin complicaciones".
Previamente, agrega el documento, "fueron descartados los riesgos cardiovasculares a través de distintos exámenes complementarios". El informe asegura, además, que "la paciente evoluciona favorablemente, permaneciendo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos".

El próximo parte médico se ofrecerá mañana miércoles, anunció Scoccimarro, que no atendió preguntas de la prensa.

Apoyo a la mandataria

Cientos de personas han acudido a las puertas del hospital, en el centro de Buenos Aires, para expresar su solidaridad con la mandataria mientras se espera el informe médico oficial.

Fernández de Kirchner fue intervenida hoy por una colección subdural crónica diagnosticada el pasado sábado debido a un traumatismo craneal que sufrió el pasado septiembre. Cristina Fernández, que llegó a la Presidencia en diciembre de 2007, se sometió en enero de 2012 a otra intervención quirúrgica para extirparle la glándula tiroides.

El pasado sábado, Fernández se sometió a una tomografía y se le diagnosticó una "colección subdural crónica" provocada por un traumatismo por la que se le aconsejó guardar reposo durante un mes. La lesión cerebrovascular de la jefa de Estado argentina es una acumulación de sangre entre dos de las tres membranas que recubren el cerebro.

Operada en Favaloro

El equipo que la ha intervenido está encabezado por el director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Facundo Manes, que estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y completó su formación en la Universidad de Cambridge, y por Gerardo Bozovich, director Médico de la Fundación.

Curiosamente, Manes se declaró hace un tiempo "radical de corazón" -en referencia a la opositora Unión Cívica Radical- y en 2001, tras el crack económico argentino, se sumó a un grupo que abogaba por "refundar el país".

La Fundación Favaloro, creada en 1992 por el prestigioso cirujano argentino René Favaloro -inventor del bypass-, fue concebida como un centro de alta complejidad, especializado en dolencias cerebro y cardiovasculares. En el año 2000, en medio de una grave crisis por las deudas que acumulaba la Fundación, y tras fracasar en su intento de conseguir ayuda gubernamental del gabinete del entonces presidente radical Fernando de la Rúa (1999-2001), Favaloro se suicidó.

Cuatro años después, el fallecido expresidente y esposo de Cristina Fernández, Néstor Kirchner (2003-2007), rehabilitó su figura públicamente y liberó fondos para la institución.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios