Menú

La viuda de Payá ensalza la "valentía" de Carromero: "Un ejemplo para los jóvenes"

Acevedo ha declarado que, en el día del juicio a Carromero, parecía que estaban juzgando "a un miembro de Al-Qaeda".

Acevedo ha declarado que, en el día del juicio a Carromero, parecía que estaban juzgando "a un miembro de Al-Qaeda".

La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, ha comparecido en la sede de la Fundación Hispano-Cubana para hacer balance de su estancia de un "mes y diez días" en Europa, junto al abogado que defiende la querella interpuesta por la familia, Francisco José Andújar. Acevedo se ha referido, especialmente, al popular Ángel Carromero, "una víctima más y un ejemplo para los jóvenes de hoy en día".

Acevedo ha expresado su agradecimiento al Gobierno por conceder a la familia Payá la ciudadanía española, a pesar de que no ha visto "a nadie del Gobierno español": "No he pedido ninguna entrevista a los miembros del Ejecutivo, ni tampoco ha llegado la posibilidad -de reunión- por parte de ellos". La viuda de Oswaldo Payá sí que ha agradecido al PP la creación del galardón que recibe el nombre de su difunto marido y, concretamente, ha expresado su gratitud a José María Aznar, a Esperanza Aguirre, a Jaime Mayor Oreja (PP), a Rosa Díez (UPyD), a Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y a Aitor Esteban (PNV).

Ofelia Acevedo también se ha referido a Ángel Carromero, "una víctima más" de la dictadura castrista y "un ejemplo para los jóvenes de hoy en día". La viuda de Payá ha agradecido "la valentía" del político popular quien, "a diferencia del otro acompañante -el sueco Jens Aron Mod-, que no se acuerda de nada, sí lo contó todo" tras su regreso a España.

Acevedo ha recordado cómo fue el juicio al que fue sometido Carromero en la ciudad cubana de Bayamo: "Las calles fueron cercadas; nadie se podía acercar a 500 metros de distancia. Parecía que se juzgaba a un miembro de Al-Qaeda". Además, ha recordado que cuando el dirigente de las NNGG del PP llegó al hospital, dijo que "un coche los embistió". "Entonces, un oficial le golpeó y le dijo: '¡Mentiroso!, yo fui testigo y eso no ocurrió así'".

Acevedo ha concluido su intervención afirmando que "sólo la verdad abrirá el camino de la libertad en mi país".

Andújar, al juez: "Escuche y admita la querella"

El abogado Francisco José Andújar ha dicho a LD que cree que el juez Eloy Velasco, quien rechazó el pasado 23 de septiembre la querella interpuesta por la familia Payá contra dos mandos del Ejército cubano a los que atribuía delitos de lesa humanidad -al teniente coronel José Aguilas, jefe de Instrucción de Delitos de Seguridad del Estado cubano, y al coronel Llanes, encargado de los delitos de la Seguridad del Estado-, volverá a rechazar el recurso de reforma. Aún así, sostiene que "el tema no está muerto jurídicamente", que cabe "el recurso de apelación a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional" y que, en caso de que sea necesario, acudirán "al Tribunal Supremo o al Tribunal Constitucional".

Andújar sostiene que lo que "pedimos es que se inicie la investigación" y denuncia que "nuestra querella ha sido rechazada sin que se investigue". El abogado ha destacado que "Carromero no es parte de esta querella" y que figura únicamente como testigo, pero que no es el único -aparecen una docena más". Además, ha criticado al juez por permitirse "el lujo de valorar la declaración de Carromero", al decir que "es contradictoria la declaración que hizo en Cuba de la que hizo en España".

Andújar dice que esta consideración del juez es "fácilmente desmontable" porque, primero, Carromero fue "coaccionado", y segundo, para que el magistrado valore, primero tiene que admitir la querella y analizar la prueba. "Con una investigación científica y rigurosa, que podría practicarse en España, se podría desmontar" el juicio al que se vio sometido el dirigente popular en Cuba, "una farsa", afirma el abogado.

Francisco José Andújar se ha referido al informe de la Fiscalía, del que ha dicho que es "una contestación técnica cuya opinión no comparto", porque cree que "lo están simplificando -el caso- en exceso", ciñendo los hechos a lo que ocurrió el día de la muerte de Payá y Harold Cepero: "La querella no narra solo un hecho concreto; hay una población civil sistemáticamente perseguida por la dictadura cubana. El detonante fue la muerte de Payá y Cepero, pero hay palizas, amenazas y hechos discriminatorios".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios