Menú

Fracaso en Panamá: muchas ausencias y pocos acuerdos

Lo único claro es que a partir de 2014 las cumbres se celebrarán cada dos años. No hay consenso sobre el presupuesto de la Secretaría.

Lo único claro es que a partir de 2014 las cumbres se celebrarán cada dos años. No hay consenso sobre el presupuesto de la Secretaría.
Mariano Rajoy, junto al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, este viernes. | EFE

Todo queda en el aire y las destacadas ausencias se convierten en la noticia. Con este panorama, frente al título de "cumbre de la renovación", algunos ya hablan de estrepitoso fracaso y sitúan el reto en tratar de dar contenido real a estos foros. Lo único claro es que, a partir de 2014 se celebrarán cada dos años.

rnrn

Algunas pretensiones de España han quedado diluidas a la espera de nuevas reuniones. La delegación, encabezada por Mariano Rajoy por la ausencia del rey, negoció reducir su aportación a la caja de la Secretaría General Iberoamericana. Actualmente, aporta el 60% del total junto a Portugal (de ese cómputo, el 70% frente al 10% del país luso). Pero no hay acuerdo.

rnrn

Otra de las medidas que, en principio, iba a ser planteada por España ni tan siquiera se abordó: la publicitada propuesta de compartir embajadas para compartir costes. En todo caso, la delegación española no quiso hablar de fracaso y destaca que lo importante de esta cumbre es afianzar las relaciones económicas.

rnrn

Exteriores también trabajó para que los países de la región apoyen la reivindicación patria sobre Gibraltar toda vez España respalda la reclamación argentina en torno a las Malvinas. En las reuniones, José Manuel García-Margallo sí consiguió ese respaldo, pero no quedará plasmado por escrito en la declaración-cosa que, en todo caso, no estaba prevista y nunca ha ocurrido-.

rnrn

Importantes ausencias

rnrn

Una situación de fracaso a la que, además, se une el vacío de líderes. Faltaron la mitad de los jefes de Estado y de Gobierno, todo el eje de izquierdas. Se cayeron Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y Chile.

rnrn

La elección del nuevo secretario general de Iberoamerica, tras la marcha de Enrique Iglesias, se retrasa hasta enero.

rnrn

Ante la falta de acuerdo, Mariano Rajoy puso deberes para la próxima cumbre, que se celebrará en México. En su opinión, es imprescindible integrar los organismos iberoamericanos, que funcionan de forma autónoma, en la Secretaría General. "La reforzaríamos hacia dentro y hacia fuera", explicó, y de ahí que reclamara un informe para analizarlo en 2014.

rn

Temas

En Internacional

    0
    comentarios