Menú

Chile: ¿Bachelet ganará en primera vuelta?

Chile elige presidenta entre Bachelet y Matthei. La única duda es si la representante de la izquierda será capaz de ganar en primera vuelta.

Chile elige presidenta entre Bachelet y Matthei. La única duda es si la representante de la izquierda será capaz de ganar en primera vuelta.

Este domingo 17 de noviembre, los chilenos irán a las urnas para decidir sobre la continuidad de la derecha con la Alianza o el regreso de la izquierda con una renovada Concertación, Nueva Mayoría, que ha gobernado el país durante dos décadas, con el paréntesis de estos últimos cuatro años.

Todos los sondeos sobre intención de voto dan como ganadora a Michelle Bachelet, candidata de Nueva Mayoría y que fue presidenta de 2006 a 2010, a gran distancia de sus rivales. Evelyn Matthei es la segunda en la carrera hacia La Moneda, pero con escasas posibilidades de triunfo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consciente de los problemas de su agrupación para ganar, ha buscado darle un nuevo impulso a la candidatura de Matthei: "Creo que vamos a tener segunda vuelta y eso lo vamos a saber el próximo domingo, y si tenemos una segunda vuelta, es una elección distinta, porque yo espero que se puedan confrontar, de forma clara y transparente, dos visiones de país".

Además, señaló que "Matthei es una muy buena candidata, la conozco muy bien. Es una mujer de mucho carácter, fuerza y coraje, y eso los chilenos lo saben, pero también es una mujer muy sensible, con mucha capacidad de diálogo". Para el presidente, la importante es "entregarle la banda a alguien que pueda continuar un proyecto, una obra", en referencia a su candidata. Por el contrario dijo que "sería un tremendo error poner en riesgo ese modelo y ese camino que nos está llevando hasta el desarrollo y terminar con la pobreza", en clara alusión a la posible elección de Bachelet.

Esta misma semana, el equipo de la campaña electoral de Matthei admitió que su "gran enemigo es la abstención" ya que ello podría decidir la victoria en primera vuelta de Bachelet. "Por eso estamos poniendo toda nuestra energía en decirle a nuestra gente que vaya a votar", dijo el jefe del equipo de la campaña electoral de Matthei, Joaquín Lavín, en declaraciones a Radio ADN.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios