Menú

Bachelet gana con claridad pero no evita la segunda vuelta

La expresidenta Michelle Bachelet ganó las elecciones en Chile, pero tendrá que ir a una segunda vuelta al lograr el 46% de los votos.

La expresidenta Michelle Bachelet ganó las elecciones en Chile, pero tendrá que ir a una segunda vuelta al lograr el 46% de los votos.

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, la exmandataria Michelle Bachelet, lidera los resultados de las elecciones de este domingo con el 46,65 %, una vez escrutado el 62,83 % de las 41.349 mesas de votación, según informa el Servicio Electoral (Servel). Bachelet obtiene hasta ahora 1.881.022 de los 4.031.459 votos válidos, que excluyen los 40.624 nulos (0,99 %) y los 15.068 emitidos en blanco (0,70 %).

A continuación se sitúa la aspirante oficialista, la conservadora Evelyn Matthei, con el 25,26 % (1.018.609), seguida del candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con el 10,73 % (432.913), y del independiente Franco Parisi, con el 10,27 % (414.279).

Le siguen el candidato del Movimiento Todos a la Moneda, Marcel Claude, que obtiene el 2,75 % (111.183 votos); el representante del Partido Verde Ecologista, Alfredo Sfeir, con el 2,29 % (92.535 votos), y la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, con un 1,23 % (49.928).

Reacciones de las candidatas

Tras conocer los primeros resultados, Bachelet aseguró que "aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría" y apostó por "una victoria decisiva" en la segunda vuelta de las presidenciales: "Hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría, el país ha votado mayoritariamente por un país moderno, justo y solidario".

"Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo, hicimos todo el esfuerzo y estuvimos muy cerca de lograrlo, ganamos esta noche y trabajaremos para ganar ampliamente en diciembre", agregó. Además, apuntó que "durante esta campaña hemos avanzando en victoria y tendremos una victoria decisiva en diciembre. (…) Esta amplia votación refuerza la certeza de que Chile puede hacer las transformaciones para ser una mejor patria".

Por su parte, Matthei dijo que "las segundas vueltas son buenas para Chile porque llaman a la moderación y a centrar los discursos" y afirmó que "mientras ellos y sus jueces de izquierda protegen con leyes y dictámenes los derechos de las personas que han cometido delitos, nosotros defendemos los derechos de los chilenos que desean vivir tranquilos".

También sostuvo que la izquierda supone el riesgo "de perder el progreso y el crecimiento" logrado durante el gobierno de Piñera, debido a sus propuestas de cambiar la Constitución y de impulsar una reforma tributaria "que dañará a las pymes" y de una educación gratuita "que favorecerá a los más ricos".

Llamó, al mismo tiempo, a los siete candidatos que quedaron fuera de la segunda vuelta para sumarse a su campaña que "no se trata de personas, sino de proyectos", además de prometerles incorporar sus iniciativas a su programa. "Las puertas de esta candidatura están abiertas a todos los que se quieran unir (...), a todas las personas moderadas las llamo a no silenciarse y a no dejar de creer que nuestro sueño sí es posible", manifestó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios