Menú

"Sorpresa" de los poderes especiales de Maduro

Con la publicación de la Ley Habilitante que da poderes especiales a Maduro, "aparece" un artículo que no había sido debatido.

Con la publicación de la Ley Habilitante que da poderes especiales a Maduro, "aparece" un artículo que no había sido debatido.

Aprobada y publicada ya su Ley Habilitante, Nicolás Maduro no ha reservado palabras para dirigirse a los que, según él, encabezan la "guerra económica". El presidente anunció una "ofensiva estremecedora" contra la corrupción y el acaparamiento desde el próximo mes de enero, y agregó que también pidió esta ley "para ir a una etapa superior en la lucha contra la corrupción".

Sin embargo, la sorpresa llegó con la publicación de dicho texto en la Gaceta Oficial Extraordinaria N°6112. En el punto D del numeral 1 del artículo 1, relacionado con la "lucha contra la corrupción", se señala que el presidente tiene la facultad de "dictar normas que sancionen las acciones que atentan contra la seguridad y defensa de la nación, las instituciones del Estado, los Poderes Públicos y la prestación de los servicios públicos indispensables para el desarrollo y la calidad de vida del pueblo". Se trata de un artículo que no había sido debatido en la Asamblea Nacional antes de su aprobación, según informan varios medios venezolanos, entre ellos Libre Prensa.

Esto le da a Maduro atribuciones para legislar y determinar sanciones, e incluso la cárcel, para hechos como por ejemplo, sabotajes eléctricos. Esto no resultaría tan extraño si es que en los últimos meses Maduro no hubiera acusado directamente a la oposición de ser los responsables de los grandes problemas energéticos en Venezuela. De hecho, fue a raíz de esto que comenzó a referirse a tres opositores como Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado, como la "trilogía del mal".

Además, este mismo martes, el presidente acusó a los opositores de estar planificando "un apagón el día de las elecciones municipales" del 8 de diciembre (8D). "En la aproximas horas daremos a conocer datos precisos de cosas locas que organizan. Nos querían dejar sin luz hoy y están planificando un apagón el día de las elecciones", agregó.

Marcha contra la Ley Habilitante

El líder de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, convocó una "jornada de protesta" para el próximo sábado para rechazar la aprobación de la Ley Habilitante: "Convoco, en nombre de la MUD, para el próximo 23 de noviembre a una jornada de protesta en toda Venezuela. Maduro, te vamos a demostrar que la fuerza la tiene el pueblo venezolano ¡Ya basta!".

Capriles instó a los dirigentes locales de la MUD a encabezar la protesta en sus respectivos municipios. "El liderazgo es para conducir, es para indicar el camino. Hagamos que se oiga la voz del pueblo con contundencia", dijo. "Este país no se pondrá de rodillas frente a un puñado de corruptos sinvergüenzas, los venezolanos vamos a sacar el país adelante. No confundan la paciencia con que somos pendejos", dijo en rueda de prensa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios