Menú

Bachelet arrasa en una segunda vuelta con alta abstención

Michelle Bachelet se convierte en nueva presidenta electa de Chile con claridad: logró un 62% de los votos en la segunda vuelta.

La candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se impuso a la aspirante de la gobernante Alianza, Evelyn Matthei, por 25 puntos de diferencia, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se celebraron este domingo en Chile.

Según el Servicio Electoral (Servel), con el 99,88% del escrutinio completado, Bachelet consiguió el 62,15% de los votos (3.212.353), mientras que Matthei se adjudicó el 37,84% de las papeletas (1.946.515).

Tras confirmarse su victoria, Bachelet, que ya gobernó Chile entre 2006 y 2011, se dirigió a sus seguidores: "Gracias por hacer que esta ciudadana, igual a ustedes, sea hoy una presidenta tan afortunada. (…) Hoy abrimos una nueva etapa, debemos marcar un nuevo destino y estoy al servicio de ustedes compatriotas". Además agregó que "en este tiempo Chile se ha mirado a sí mismo y ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo. La victoria de esta jornada (...) es un sueño colectivo que triunfa".

Por su parte, Matthei admitió su derrota, felicitó a la ganadora y más tarde la visitó para felicitarla personalmente. El encuentro entre ambas fue privado y según testigos, uno de los temas conversados fue la alta abstención que se produjo en la segunda vuelta, y Matthei le señaló a Michelle Bachelet que no iba a permitir que nadie de su coalición ponga en duda la legitimidad de la victoria de la candidata de oposición.

Antes de la visita, la candidata de la Alianza dijo que "todo el país sabe que yo no busqué esta candidatura, pero que jamás me hubiera restado a este inmenso desafío". Además, hizo autocrítica: "El resultado es de mi exclusiva responsabilidad política. No fui capaz de remontar, aún con todo el sacrificio, pero créanme que no me arrepiento ni un minuto de haber aceptado esta candidatura presidencial. Al contrario, doy infinitas gracias a quienes me acompañaron desde el primer minuto, a medio andar y en las urnas".

El que también felicitó a la ganadora fue el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien la llamó por teléfono: "Quería felicitarla y admirarla, porque yo sé que una campaña de nueve meses es dura y difícil, pero ha tenido un gran triunfo, hoy día los chilenos se han expresado con claridad en una elección válida y transparente, que nos llena de orgullo".

Piñera le deseó "el mayor de los éxitos y la mayor de las suertes en su futuro Gobierno". "Además, puede tener la certeza de que, por nuestra parte, va a tener una actitud patriótica. Después de todo, más allá de nuestras diferencias, todos queremos lo mejor para Chile", añadió.

Uno de los temas más comentados además de la victoria de Bachelet fue la alta abstención de esta segunda vuelta. Según los datos del organismo electoral chileno, ésta fue del 59% con una participación de 5,7 millones de personas, la más baja desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios