Menú

Niños: las otras víctimas de las FARC

Los terroristas de las FARC se vuelven a burlar del proceso de paz y mantienen el reclutamiento de niños en sus filas, según denuncia la ONU.

Los terroristas de las FARC se vuelven a burlar del proceso de paz y mantienen el reclutamiento de niños en sus filas, según denuncia la ONU.

No es secreto para nadie que los terroristas suelen utilizar procesos o conversaciones de paz para multiplicar sus acciones en otros frentes. El caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no es diferente. Mientras se reúne con los enviados del gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, donde además parecen estar casi de vacaciones, en Colombia aprovecha para otras actividades: atentados, comercio y producción de armas, y también reclutamiento de niños.

Sobre este último punto se refirió el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia. Según Fabritzio Hoshchild, "cada día hay reclutamiento de niños. Estaba en el Cauca hace unos días y escuché el testimonio de decenas niños de 9 a 15 años que han sido reclutados en los últimos meses por la guerrilla".

Pero ahí no acaba la cosa ya que el representante de UNICEF en Colombia, Roberto De Bernardi, señaló que "no hay solamente reclutamiento forzado, hay otras acciones como, por ejemplo, la ocupación de escuelas por parte de los actores del conflicto".

Además de eso, Infobae publicó hace unos días "el calvario de los niños reclutados por las FARC". En su relato, apunta que "los perjudicados no sólo fueron aquellos que tuvieron que recurrir a las armas contra su voluntad, sino también quienes dejaron todo para escapar de las balas o quienes quedaron huérfanos. A su vez, otros fueron objeto de violencia sexual".

Ya en septiembre de 2013, un informe de la Fiscalía colombiana, revelado por el diario El Espectador, señaló que los terroristas de las FARC habían reclutado hasta 3.000 menores de edad (se estudió el periodo entre 1992 y 2012), y que estas acciones se habían realizado en 31 de los 32 departamentos de Colombia. También apunta que la etapa más crítica fue entre 2002 y 2007 al pasar de 22 menores por año a 213 en ese mismo lapso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios