Menú

Venezuela: devaluación camuflada de "nuevo sistema cambiario"

Henrique Capriles denuncia que el nuevo sistema cambiario promovido por el Gobierno de Maduro es en realidad "una devaluación".

Henrique Capriles denuncia que el nuevo sistema cambiario promovido por el Gobierno de Maduro es en realidad "una devaluación".

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció que el nuevo sistema cambiario anunciado por el gobierno de Maduro para luchar contra la grave situación económica de Venezuela es en realidad una devaluación: "Aquí maquillan y le cambian el nombre a todo, porque para que este modelo cambie, hay que cambiar al Gobierno".

Además, en una entrevista radial con el periodista César Miguel Rondón, señaló que "yo no hubiese devaluado la moneda, es una devaluación por la calle del medio, aquí son especialistas en ponerle otro nombre. ¿No dieron la inflación de noviembre el 30 de diciembre que fue de 4,5%?",

Según lo anunciado por el Gobierno de Maduro, la puesta en marcha de un nuevo sistema cambiario contempla dos tarifas: una preferencial de 6,30 bolívares por dólar para "aspectos esenciales" y otra que se fijará mediante subasta para el resto de actividades. El objetivo es "optimizar las divisas", cuya administración "ha sido atacada fundamentalmente por toda la perforación y violación a los mecanismos de control". "Este nuevo sistema de tarifas va a ser un gran estabilizador", confió el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

Silenciado por órdenes oficiales

Además de dicha denuncia, Henrique Capriles dejó en claro que "no ha bajado la guardia" y que su supuesta ausencia se debe a que "muchos medios de comunicación me han silenciado" por "órdenes del Gobierno".

Sin embargo, volvió a dejar claro que quiere colaborar con el Gobierno para combatir la inseguridad ciudadana: "De las reflexiones que me hizo el padre de Mónica Spear fue que nos uniéramos por la seguridad del país, que nos involucra todos". Por eso, dijo que "hará lo que sea" para combatir la violencia.

A este respecto, rechazó las críticas de un sector de la oposición por acudir a las reuniones convocadas recientemente por Maduro: "La gente critica mucho, pero el 8 de diciembre, la gente no respondió", apuntó en alusión a las últimas elecciones municipales, en las que ganó el oficialismo. "Tenemos que reflexionar lo que hacemos como colectivo", instó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios