Menú

"Operación limpieza" en Cuba por una cumbre

La oposición cubana denuncia una "Operación limpieza" de la dictadura para callar sus voces durante la cumbre de la CELAC que se celebra en La Habana.

La oposición cubana denuncia una "Operación limpieza" de la dictadura para callar sus voces durante la cumbre de la CELAC que se celebra en La Habana.

En estos días, la dictadura cubana es anfitriona de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de La Habana. En medio de esta cita y mientras comienzan a llegar cancilleres y jefes de gobierno, los opositores –acosados constantemente por el régimen castrista– solicitaron una reunión con algunos representantes para abordar la situación de los derechos humanos en Cuba.

Sin embargo, el régimen castrista no quiere que la voz de la disidencia sea escuchada por las delegaciones y por eso, según denuncian los opositores, comenzaron desde hace unos días la llamada "Operación limpieza". Hace unos días, denunciaron que José Daniel Ferrer, dirigente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue detenido tras entrevistarse con los embajadores de España y Países Bajos.

Además, Yoani Sánchez –autora del blog Generación Y– señaló que "la Policía política intercepta a Yoaxis Marcheco y Mario Félix Lleonart para advertirles de no participar en el Foro Alternativo a la cumbre de la CELAC", organizado por los opositores para dar a conocer las violaciones de los Derechos Humanos del Gobierno de Raúl Castro.

A través de su cuenta de Twitter, Sánchez también señaló que "alrededor de nuestro edificio hay un operativo. Incluso han desempolvado a una vecina que fue de la contrainteligencia. La señora es impedida física y aun así la han colocado de guardia frente al ascensor para que avise cuando salgamos". Criticó la "cobardía" de los "policías políticos" por sus "métodos de camorra (…) en su comportamiento" y consideró negativo "que los invitados a la cumbre de la CELAC se muestren indiferentes y desinformados ante los arrestos y las amenazas de la 'Operación Limpieza'". Por eso se pregunta si "habrá algún invitado a la cumbre, al menos uno, que aluda a la bochornosa Operación Limpieza que reprime a tantos".

Problema por "culpa" de Chávez

Y mientras esto ocurre en las calles de La Habana, los países bolivarianos no parecen capaces de seguir su camino sin la constante presencia de Hugo Chávez. Lo hace Nicolás Maduro en cada discurso o declaración que hace en público y a través de los medios de comunicación y ahora el castrismo parece obligado también a hacerlo como anfitrión de la mencionada reunión.

Como parte de los trabajos previos, los coordinadores de cada país han tenido dos días para preparar la declaración y documentos que saldrán de la Cumbre que el organismo celebrará el 28 y 29 de enero en La Habana. Su objetivo es consensuar la treintena de documentos que se aprobarán en la cumbre, entre ellos la Declaración de La Habana y el plan de acción para 2014.

Sin embargo, los problemas llegaron pronto por "culpa" de Hugo Chávez y ocurrió cuando los coordinadores de los 33 países revisaban en una sesión plenaria el borrador de la declaración, que este lunes debe pasar por el visto bueno de los cancilleres. En el momento que el vicecanciller cubano Abelardo Moreno presentaba el tercer punto del texto referido a un reconocimiento a Chávez como impulsor de la CELAC, éste dijo que Panamá había pedido eliminar dicho párrafo.

En ese momento, el coordinador de Panamá pidió la palabra muy molesto y dijo que su delegación no había pedido eliminar el párrafo, sino modificarlo por redundante en sus elogios a Chávez. Según algunas fuentes que estuvieron en dicha sesión, Moreno "pidió disculpas al plenario a nombre de la presidencia pro témpore de la CELAC, indicando que se había producido un error" y que efectivamente Panamá sólo había pedido una modificación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios