Menú

Detenido uno de los líderes de Los Caballeros Templarios

Uno de los principales líderes del cártel mexicano de Los Caballeros Templarios fue detenido en el estado de Michoacán.

Uno de los principales líderes del cártel mexicano de Los Caballeros Templarios fue detenido en el estado de Michoacán.

El anuncio fue hecho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una reunión con políticos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque en ese momento no facilitó la identidad del detenido.

La emisora Radio Fórmula, sin embargo, identificó al arrestado como Dionicio Loya Plancarte, alias El Tío, sobre el que existía una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares). El nombre del detenido fue confirmado posteriormente por el Gobierno.

Fuentes de los servicios de seguridad indicaron que en la madrugada de este lunes, efectivos militares interceptaron en Morelia una camioneta en la que iban varios hombres armados. El operativo culminó en una vivienda de la colonia Felicitas del Río, en el sur de Morelia. Aunque no se confirmó oficialmente, ese operativo puede estar vinculado con la detención anunciada por Osorio Chong. La vivienda donde culminó la operación estaba resguardada a primeras horas por tres vehículos militares "Hummer" y una veintena de militares.

Loya Plancarte, también conocido como El Tío José, tenía desde 2009 una recompensa fijada por la fiscalía general para quien aportara información que llevara a su detención. Entonces se le acusaba de ser miembro de La Familia, de la que se escindieron Los Caballeros Templarios en 2011.

La ficha de la fiscalía general sobre Loya Plancarte lo consideraba en 2009 como presunto responsable de prensa y relaciones públicas de La Familia. "Se presume que es el contacto con las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia", agrega el documento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios