Menú

Ecuador, cada vez con menos libertad de expresión

La libertad de expresión sigue sufriendo en Ecuador. Un caricaturista, criticado por el presidente Rafael Correa, ha sido sancionado en Ecuador.

La libertad de expresión sigue sufriendo en Ecuador. Un caricaturista, criticado por el presidente Rafael Correa, ha sido sancionado en Ecuador.

La Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom), organismo gubernamental en Ecuador encargado de velar por la "buena" información, sancionó la semana pasada a Xavier Bonilla, dibujante más conocido como "Bonil", y al diario El Universo por una caricatura publicada el pasado 28 de diciembre y que en su momento fue directamente criticada por el presidente Rafael Correa.

Como era de esperar, esa "crítica" del presidente era una clara indicación para que el organismo regulador interviniera en el caso. Dicha caricatura se refería al allanamiento al domicilio del exsindicalista Fernando Villavicencio e incluía el siguiente texto: "Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción".

La explicación que ha dado la Superintendencia es que la sanción está motivada "por no abstenerse de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de una persona que está involucrada en la indagación previa aludida en la caricatura y en el texto de la misma". Además, agrega que la obra "estigmatiza la acción tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Policía Judicial".

La multa impuesta es equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses por publicar la viñeta, mientras que su autor deberá rectificar la publicación en el término de 72 horas "con las mismas características, dimensiones, en el mismo espacio y sección".

Como reacción a la sanción, Bonil señaló que "no me quedaré mudo, seguiré dibujando como lo he hecho siempre desde hace 30 años, he apostado al humor como una manera de ver la vida, y eso incluye la política". Además, señaló que "definiría a esta como la sentencia de la Supercóm... ica" y en un tono irónico, agregó que "me pregunto si tendré que usar una regla para medir las narices o la longitud de la lengua en cada personaje que dibuje" ya que "una caricatura implica una exageración para resaltar el detalle". Desde su punto de vista "se ha llegado demasiado lejos, al punto de exigir rectificación a un caricaturista. La gente reclama por el respeto al derecho que tenemos a expresarnos".

Por su parte, El Universo afirmó en su editorial de este sábado –que título con un sencillo pero directo "Rechazo"– que "rechaza esta resolución que lesiona, una vez más, la libertad de expresión en el país y hará uso de todos los recursos de la ley para defender esta causa" y aseguró a sus lectores su "decisión de seguir trabajando con apego a los principios básicos del periodismo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios