Menú

Situación extrema en Venezuela: hay al menos tres muertos

En Venezuela la situación se agrava. Los estudiantes salieron a protestar contra Maduro y se han encontrado con una dura represión policial.

Venezuela pasa posiblemente por uno de sus momentos más difíciles desde que Nicolás Maduro fue nombrado presidente en abril de 2013. Las últimas medidas económicas, sumadas a un constante acoso a la oposición y a la prensa crítica, han provocado una reacción de los estudiantes venezolanos.

El movimiento estudiantil convocó para este miércoles en Caracas una manifestación, apoyada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en contra de la fuerte represión policial ocurrida este martes que dejó un saldo de al menos cinco heridos de bala. Sin embargo, ni eso ha frenado a un gobierno chavista que sólo parece responder con más violencia.

Uno de los primeros en reaccionar fue la ONG Provea, que informó durante la jornada a través de su cuenta de Twitter que "colectivos oficialistas han atacado a los manifestantes" agregando que dicha violencia ocurrió en presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Por eso, denunció que "el Estado venezolano es responsable de la violación de los Derechos Humanos al no garantizar una protección efectiva de la población ante actuación de paramilitares".

Además, Infobae dio cuenta de unos motorizados chavistas que atacaron con armas de fuego a estudiantes opositores cuando estos protestaban ante la Fiscalía General de Venezuela para pedir la liberación de dos jóvenes arrestados en las últimas horas. Según la información, hay al menos tres muertos –dos de ellos estudiantes opositores– y decenas de heridos, algunos por bala. El diario El Nacional señala que uno de los fallecidos era un estudiante de la Universidad Alejandro de Humboldt y el otro un miembro del Colectivo 23 de Enero, uno de los grupos de choque que tienen los chavistas.

El fallecimiento de este último fue confirmado por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Este se refirió a la muerte como el "asesinato de un cuadro combatiente de la revolución bolivariana" y aprovechó para atacar a la oposición: "El fascismo estaba ahí, ahí en la Fiscalía. Lo estaban cazando. Fue asesinado vilmente por el fascismo. Esto para nosotros es doloroso (...) Tenemos a un camarada asesinado por las hordas fascistas de la oposición venezolana que no entiende que pierde elecciones".

Día de protestas

La protesta estudiantil de este miércoles coincide con la celebración del Día de la Juventud en Venezuela. Por eso, en la marcha de Caracas en la que se protestó por la violencia oficialista estuvieron presentes importantes personalidades opositoras como Henrique Capriles, Antonio Ledezma y Leopoldo López. El excandidato presidencial quiso apoyar a los jóvenes a través de Twitter. "Todo nuestro apoyo al movimiento estudiantil", apuntó y también pidió a sus seguidores a "salir en paz, sin violencia, junto a la juventud" por "un país mejor".

Pero el chavismo no se quedó atrás y quisieron realizar una contramarcha aprovechando la convocatoria de los estudiantes y la oposición. Estos seguidores del oficialismo provocaron problemas en las diferentes ciudades del país, enfrentándose a los opositores.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios