Menú

El chavismo traslada la audiencia de Leopoldo López a la cárcel militar

El régimen de Maduro parece nervioso ante el apoyo a Leopoldo López en las calles y decide trasladar su audiencia judicial a la cárcel militar.

Luis Herrero entrevista a Marcel Granier

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El régimen de Maduro parece nervioso ante el apoyo a Leopoldo López en las calles y decide trasladar su audiencia judicial a la cárcel militar.

La jueza 16 de Control de Caracas, Ralenis Tovar Guillén, decidió este miércoles trasladar la comparecencia de Leopoldo López al Centro de Procesados Militares, ubicado en Ramo Verde, Los Teques, el mismo lugar donde el dirigente pasó su primera noche después de entregarse a las autoridades.

Se tenía previsto desde un inicio que López fuera trasladado al Palacio de Justicia este miércoles para cumplir con su audiencia judicial. Desde primeras horas del día, ahí esperaban al opositor cientos de personas que acudieron al llamado para apoyar a su líder. Según las informaciones, la decisión se tomó "por seguridad" ya que se registraron algunos ataques de las fuerzas de choque chavistas contra los estudiantes.

Sin embargo, el abogado defensor de López se mostró contrario a este paso. Para Juan Carlos Gutiérrez, "en este momento el Palacio de Justicia es el lugar más seguro y protegido de toda Venezuela, no hay otro sitio que esté mejor custodiado y que ofrezca mejores condiciones de seguridad que este". El enorme despliegue militar en la zona también se notó durante este martes, tal y como lo confirmó Gabriel Salas, director de Estudiantes por la Libertad de Venezuela, en declaraciones a Libertad Digital.

Gutiérrez no quiere que se produzca un juicio carcelero y una audiencia oral dentro de un recinto penitenciario y por eso denunció "la pretensión de violar el debido proceso, nos preocupa que no se cumplan las normas constitucionales, las reglas y garantías, haremos las peticiones correspondientes, exigiremos que se protejan sus derechos y que en definitiva se haga justicia". De hecho, incluso algunas fuentes como los diarios El Universal y El Nacional apuntan a que la declaración de López podría realizarse en un "tribunal móvil", es decir un autobús que sirve para este tipo de casos.

Pero no sólo el equipo jurídico criticó dicha decisión. La esposa de López, Lilian Tintori, señaló a través de su cuenta de Twitter que existe una "situación irregular" ya que "eso no es el debido proceso". Además, en una charla con el canal argentino TN apuntó que no había visto aún a su marido: "No sé cómo está, no sé nada de él". Para ella es clara la razón del traslado de la audiencia: "Es increíble el miedo que le tienen".

Pero este cambio de planes no ha hecho retroceder a los seguidores de López y ya en horas de la noche, muchos estaban a las puertas de la cárcel militar, tal y como reveló el partido Voluntad Popular (VP) en su cuenta de Twitter.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios