Latinoamérica
Noticias y opinión en la red
En una carta escrita desde la cárcel

Leopoldo López pide que se mantengan las protestas contra Maduro

El líder opositor denuncia la persecución del Gobierno y arenga a sus seguidores para que mantengan la "lucha no violenta": "El que se cansa, pierde".

Carta manuscrita de Leopoldo López. | @leopoldolopez
Relacionado
Publicidad
LD / Agencias

La mujer de López, Lilian Tintori, fue la encargada de subir este viernes –tras visitar a López en prisión– la fotografía de su carta, escrita "a puño y letra", a la cuenta oficial de Twitter del opositor, junto con el siguiente mensaje: "El que se cansa, pierde".

En la misiva, el líder del partido Voluntad Popular (VP) pide "a todo el pueblo venezolano", que tenga "más fuerza y más fe". "Vamos a lograr el cambio en Venezuela", añade. De la misma forma, ha reclamado a los manifestantes que sigan con la protesta "no violenta" y asegura que son "millones" los que piensan como ellos.

"Seguir en la lucha pasa por profundizar nuestra organización. Actívate en la lucha no violenta", concluye la carta de Leopoldo López, en la que denuncia la "persecución" que está llevando a cabo Maduro "contra Voluntad Popular" y la "militarización" de Tachira.

Por su parte, el líder opositor de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, instó a los suyos a demostrar en la marcha que está prevista para este sábado en Caracas "que la protesta es pacífica". "Hoy, demostremos que la protesta es pacífica, a favor de un cambio, contra los grupos armados", escribió en su cuenta de Twitter.

Objetivos de los estudiantes

Los estudiantes venezolanos publicaron este sábado un manifiesto con los seis objetivos que persiguen con sus marchas: "Ante los recientes acontecimientos, es nuestro deber solicitarle al Gobierno que haga cumplir las leyes y honre su compromiso con el pueblo venezolano", reza el comunicado, difundido por las redes sociales por el líder estudiantil Juan Requesens.

En primer lugar, exigen "el fin de la criminalización de la protesta y la intimidación. Deploramos el uso de las Fuerzas Armadas como brazo represivo". De la misma forma, los alumnos piden "el desarme de los grupos violentos que se hacen pasar por colectivos comunitarios y que causan terror en la sociedad venezolana".

En relación con ello, han pedido "libertad para todos los jóvenes detenidos". "En un sistema donde hay Justicia no se condena la manifestación pacífica, sino que se garantiza el debido proceso y se aplica la ley con transparencia", defendieron. Además, aclaran que persiguen también "la renovación y relegitimación de los poderes públicos". "Que las instituciones respondan a las necesidades de los venezolanos, cumplan con sus obligaciones legales y sean fieles al mandato popular", subrayan.

También claman por "el cese de la censura en los medios de comunicación. Defendemos el derecho de los venezolanos a estar informados y de los periodistas a comunicar con libertad en medios plurales que reflejen todo el país". Finalmente, llaman "a toda la sociedad civil –a sus sindicatos, a sus gremios, a sus empresarios y, en especial, a la familia venezolana– para que se una a los estudiantes en su defensa del respeto a la Constitución".

Lo más popular