Menú

La oposición cubana se reorganiza para luchar por la democracia

Nace una plataforma de demócratas cubanos en España, con un único objetivo: luchar por la democracia.

Nace una plataforma de demócratas cubanos en España, con un único objetivo: luchar por la democracia.

Importante acto el celebrado el miércoles 26 de febrero en la Casa de América. El histórico inmueble madrileño acogió la presentación en sociedad de una incipiente plataforma de demócratas cubanos coordinada con la ayuda de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad. A lo largo del acto, importantes figuras de la oposición al régimen de los Hermanos Castro expusieron el acuerdo de trabajo que ha servido para constituir esta nueva línea de lucha pacífica por la libertad y los derechos humanos.

Entre los disidentes que participaron en el acto encontramos a personas tan significativas como Yoani Sánchez (reconocida blogger y Premio de Periodismo Ortega y Gasset), Berta Soler (portavoz de las Damas de Blanco, grupo disidente galardonado con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia) o Reinaldo Escobar (prestigioso periodista y activista pro-democracia). El acto también contó con la intervención de Elizardo Sánchez Santa Cruz-Pacheco, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, y Juan Felipe Medina Díaz, integrante del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba.

La gran ausencia de la tarde fue la de Guillermo Fariñas. El Portavoz de la Unión Patriótica de Cuba no pudo viajar debido a las lesiones que le causó su más reciente detención a manos de la policía política del régimen cubano. Según explicó Reinaldo Escobar, "Fariñas fue detenido, encerrado en una celda de 3x2 metros, torturado con aire frío y golpeado con esposas. El régimen ni siquiera ha tenido que vetar su salida al extranjera, bastó con el daño físico para que no pudiese salir de la isla".

Un manifiesto de cuatro puntos

La presentación organizada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad sirvió para presentar un manifiesto en el que se consolida un primer paso hacia la unión de los numerosos grupos y voces que intentan plantar cara a la dictadura. Como se explicó durante el acto, "activistas de la sociedad civil independiente hemos acordado la promoción de un grupo representativo que actúe como canal de diálogo con las instituciones internacionales y otros posibles interlocutores".

Esta declaración de intenciones plantea dos interesantes cambios: por un lado, la lucha contra la dictadura de los Hermanos Castro cuenta ahora con una vía de acción más organizada; por otro lado, este empeño buscará la internacionalización de la causa opositora, buscando así la solidaridad y el apoyo de gobiernos, instituciones internacionales, grupos civiles, medios de comunicación…

El manifiesto presentado incluye cuatro grandes ejes: en primer lugar, pide la liberación incondicional de los más de 80 presos políticos que hoy existen en Cuba; en segundo lugar, exige el fin de la represión política, a menudo violenta, contra las voces pro-democracia; en tercer lugar, llama a que la comunidad internacional exija el respeto de los derechos humanos; en cuarto y último lugar, pide el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente.

La crisis venezolana

Respondiendo a las preguntas de Libertad Digital, Yoani Sánchez apuntó que en Cuba se sigue "muy atentamente" todo lo que ocurre en Venezuela. Según recordó la autora del blog "Generación Y", "el propio manifiesto que hemos presentado concluye con una referencia a esta cuestión, ya que seguimos con preocupación lo que está sucediendo en esta hermana nación". Sánchez añadió que "la economía cubana es una economía disfuncional. Durante décadas, la Unión Soviética evitó su colapso definitivo… y en los últimos años, fue Venezuela quien funcionó como un balón de oxígeno para el régimen de los Castro".

Por su parte, Reinaldo Escobar subrayó que "hay miles de cubanos en Venezuela" y apuntó que un número creciente de ellos ha sido movilizado "para coordinar y organizar la represión contra los activistas que luchan por la libertad y la democracia".

Preocupación ante la postura de la UE

Ante la posibilidad de que la Unión Europea abandone la "posición común" ante la dictadura cubana, Berta Soler quiso explicar la "preocupación" de todos los disidentes. "Todo recurso que se entrega a Cuba va para el bolsillo de la dictadura. Mientras tanto, se nos sigue reprimiendo y deteniendo. La propia policía política se jacta de que la UE estudia cambiar su enfoque", lamentó la portavoz de las Damas de Blanco.

Por su parte, Yoani Sánchez pidió que no se modifique la actitud frente a Cuba si el cambio no incorpora "un diálogo basado en el respeto a los derechos humanos". Algo parecido expresó Reinaldo Escobar, quien apuntó que "una y otra vez, el régimen cubano quiere engatusar e ilusionar con promesas de cambio. Se sabe que la gente emprendedora no puede prosperar y que los derechos humanos no son respetados. No hay cambios en las libertades políticas, económicas ni sociales. Por eso, es necesario que el diálogo con Cuba cuente con la sociedad civil".

Una red amplia con vocación internacional

El encuentro celebrado en Madrid y organizado por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad supone la tercera cumbre de opositores cubanos en menos de un año. La salida al extranjero de importantes voces de la disidencia ha ayudado a acelerar el proceso y a consolidar la iniciativa. Como apuntan fuentes consultadas por Libertad Digital, "que el Presidente de Estados Unidos Barack Obama se reuniese en 2013 con Guillermo Fariñas y Berta Soler muestra la importancia de internacionalizar la lucha por la democracia y la libertad en Cuba".

Aunque no toda la oposición está reflejada en la nueva plataforma, la vocación de la iniciativa es que todas las corrientes de la lucha democrática queden englobadas bajo este mismo esfuerzo. Como se apuntó en la presentación, el reto es seguir creando un programa de acción que, en base a acuerdos de mínimos, permita unir a todas las corrientes que, desde uno u otro planteamiento, plantan cara a la dictadura.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios