Menú

Iturgáiz pide a Europa que condene a Maduro por las "atrocidades" en Venezuela

El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz ha condenado enérgicamente la represión y "el genocidio" que Maduro está cometiendo sobre su pueblo.

El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz ha condenado enérgicamente la represión y "el genocidio" que Maduro está cometiendo sobre su pueblo.

La Comisión Europea (CE) ha pedido este jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que demuestre que no tolera el uso de la violencia y que garantice el ejercicio tanto del derecho de manifestación como el de libertad de prensa.

"Tomamos nota de la declaración de Maduro diciendo que su Gobierno no tolerará violencia ni de la oposición ni tampoco de aquellos que le apoyan. Esperamos que esas palabras se traduzcan en hechos", dijo el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, como representante de la Comisión Europea en un debate sobre la situación en Venezuela en la Eurocámara.

"Condenamos la intolerancia y el uso de la violencia. Nos preocupa la situación en Venezuela y estamos entristecidos por los fallecimientos y detenciones de manifestantes y periodistas en el país", apuntó el comisario.

Carlos Iturgáiz

Uno de las intervenciones más duras contra el dictador bolivariano fue el eurodiputado popular Carlos Iturgáiz. "el Gobierno chavista de Maduro está produciendo un genocidio en Venezuela. Ese gobierno hace pasar hambre y penalidades a su pueblo", decía tras lamentar lo que está ocurriendo en el país, que sufre "una situación de emergencia internacional".

El popular ha recordado que en Venezuela, Maduro no permite "la libertad de expresión persiguiendo a los ciudadanos de la oposición y medios de comunicación críticos con el Gobierno, y lo más grave, señorías, este gobierno llamado revolucionario y bolivariano asesina a su pueblo".

Para Carlos Iturgáiz, "Maduro y su gobierno son los responsables de estas atrocidades y este genocidio, y por todo ello el Parlamento Europeo debe condenar al gobierno de Maduro por las tragedias que está ocasionando entre su pueblo y apoyar a ese pueblo venezolano que mayoritariamente demandan democracia, libertad y justicia".

El PSOE ve "incertidumbre"

Por su parte, el eurodiputado del PSOE Luis Yáñez coincidió en considerar que Venezuela "se sumerge en estos momentos en un pozo de incertidumbre, de enfrentamiento", que dijo ha sido "crónico" durante los últimos 15 años pero que por ello "no deja de ser preocupante".

El eurodiputado socialista lamentó la "brutal represión a órdenes del Gobierno de las manifestaciones pacíficas de la población, que denuncia el desabastecimiento de productos de primera necesidad". También los liberales europeos (ALDE), los Verdes, la Izquierda Unitaria

(GUE/NGL) y los conservadores y reformistas (ECR) coincidieron en la denuncia de la represión de manifestantes y silencio de los medios de comunicación.

La Eurocámara tiene previsto votar este mediodía una resolución pactada por los principales grupos en la que se pide a las autoridades de Venezuela que desarmen a los grupos armados progubernamentales, y que aseguren que los responsables de las muertes violentas de manifestantes en los últimos días sean juzgados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios