Menú

La coalición de Santos gana en el Senado con Uribe como principal opositor

El presidente colombiano gana las legislativas pero ve cómo el partido de Álvaro Uribe se convierte en su principal opositor.

El presidente colombiano gana las legislativas pero ve cómo el partido de Álvaro Uribe se convierte en su principal opositor.

El recuento de votos en las legislativas de Colombia dejó rápidamente un primer titular para los medios de comunicación al confirmarse la elección de Álvaro Uribe como senador. Sin embargo, la atención se centró después sobre la nueva composición tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.

Avanzado ya el escrutinio al 97%, la coalición de Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos –compuesta por su Partido de la U (que obtendría 21 escaños), el Partido Conservador (18), el Partido Liberal (17) y Cambio Radical (9)– comenzó a acercarse a la mayoría en el Senado, contra 20 del partido del expresidente Álvaro Uribe, convertido desde hace ya algunos años en el máximo crítico del gobierno.

Tal y como señala el diario El Tiempo, una de las dudas es saber si el Partido Conservador, que presentará un candidato para las presidenciales de mayo, "se queda en la unidad nacional o decide lanzarse a la oposición". En ese caso, Santos se vería en dificultades para aprobar algunas leyes claves y sobre todo los textos finales de los acuerdos de paz al que llegue con los terroristas de las FARC de La Habana, una de las principales iniciativas del presidente durante su gobierno.

Uribe satisfecho

Tras conocerse estos resultados preliminares, Uribe celebró el "nacimiento" de su movimiento, el Centro Democrático, al ser segunda fuerza en el Senado. Desde la ciudad de Medellín, expresó su "inmensa gratitud a los miles de colombianos que hoy han permitido que nazca el Centro Democrático. (…) Hagamos colectividad que sea fomento de construcción de Colombia para las nuevas generaciones".

En sus palabras, no olvidó referirse a su exaliado: "Hace cuatro años, en medio de una expresión colectiva de más confianza y optimismo, elegimos al actual Gobierno colombiano. Estamos aquí para enmendar el deterioro de la seguridad, la desmoralización de la fuerza pública, el derroche de recursos públicos".

Por su parte, Juan Manuel Santos dijo que en su opinión "lo más importante de todo es que fue un gran día para la 'coalición de la paz'. Hoy se consolidaron las mayorías de la coalición de Gobierno en el Congreso, pero fue una señal muy importante para el país y el mundo: que la inmensa mayoría de los colombianos queremos la paz".

Diferente panorama en la Cámara

Sin embargo, Uribe y su formación no tuvieron tanta suerte en la Cámara de Representantes, donde con el 94,68% de las mesas escrutadas el Centro Democrático aparece como la quinta fuerza con doce legisladores. Sin embargo, también destaca la caída del Partido de la U de Santos.

El Partido Liberal fue el vencedor, con 39 escaños, por 38 en 2010, seguido del Partido de la U, con 36, doce menos que hace cuatro años, cuando obtuvo 48. Le siguen el Partido Conservador, con 27 (36 en 2010); Cambio Radical con 16, los mismos que hace cuatro años; el Centro Democrático con 12; seis para la Alianza Verde (3), los mismos que el Partido Opción Ciudadana (11) y tres el Polo Democrático Alternativo (5).

Aquí el panorama es diferente para el presidente y sus aliados ya que la coalición gubernamental tendría 91 representantes, es decir 7 más de la mayoría absoluta fijada en 84. Pese a eso, el apoyo de la población cae ya que en 2010, dichos grupos sumaron 102 escaños.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios