Menú

¿Qué sabe Panamá de Maduro y los chavistas?

La decisión de Maduro de romper relaciones con Panamá podría traerle problemas. Este país apunta a cierta información financiera muy incómoda.

La decisión de Maduro de romper relaciones con Panamá podría traerle problemas. Este país apunta a cierta información financiera muy incómoda.
Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia de Panamá.

Panamá fue el único país que insistió en la convocatoria de una reunión para tratar la crisis de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA). Como era de esperar, a Nicolás Maduro y los chavistas no les gustó esa propuesta y lanzaron insultos y ataques al país centroamericano.

Durante su discurso en los actos de conmemoración del primer año de la muerte de Hugo Chávez, el presidente venezolano –más agresivo que nunca– dijo que "hay maniobras por parte del Gobierno de Estados Unidos en conchupancia con un Gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela". Se refería a Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, al que llamó "lacayo rastrero".

Ahora es Panamá el que mueve ficha. En una entrevista a la cadena de televisión Telemetro, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo que la respuesta de Maduro a la idea de Panamá de llevar el asunto a un foro regional fue "soez, grosera, arrogante y patana", lo que para él supone una reacción "de un gran temor de un mandatario que se está cayendo porque el pueblo no le soporta más el pésimo majeo político, social y económico de su país". Recordó que Venezuela tiene un año de deuda con la zona libre de Panamá y que Maduro usa este conflicto con su país para evitar pagar porque no tiene cómo hacerlo por no tener divisas para hacerlo.

Además, se preguntó "con qué cara Maduro quiere hablar de corrupción, cuando no es ningún secreto que todos sus seguidores y sus más íntimos colaboradores han usado el centro bancario panameño para esconder la fortuna que han saqueado de su país".

Dijo que Maduro es un "genio del mal y eso le ocurre porque se pasa escuchando pajaritos y escuchando voces del más allá que le hablan a través de los pajaritos". También denunció que "Maduro ha puesto a Venezuela al servicio de un grupito, que es el que lo apoya, que controla el país a través de las armas, y mucho de ese dinero está en Panamá, en el centro bancario". Preguntado por el periodista si se trataría de dinero producto del lavado de dinero, Henríquez señaló que no podría decirlo porque "es un problema interno de Venezuela".

Para el ministro, estos chavistas "han sacado recursos de Venezuela y los han puesto a buen recaudo en otros centros bancarios, preparándose para posibles eventualidades de un pueblo que ya lo está desbordando".

Aquí la entrevista completa del ministro en la web de Telemetro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios