Menú

Maduro piensa sacar el Ejército a la calle

El presidente venezolano comienza a considerar la posibilidad de encargar al Ejército el orden de las ciudades y además imponer el toque de queda.

El presidente venezolano comienza a considerar la posibilidad de encargar al Ejército el orden de las ciudades y además imponer el toque de queda.

El diario El Nuevo Herald revela la intención de Nicolás Maduro de utilizar las fuerzas armadas para intentar devolver el orden en las diferentes ciudades de Venezuela que han sido testigo de las numerosas protestas de estudiantes y opositores contra el Gobierno.

Sin embargo, según cuenta el periódico, algunos sectores del instituto armado no ven con buenos ojos esta posibilidad sobre todo porque podría aumentar la tensión con los ciudadanos y crear una espiral mucho más violenta de la que ha ocurrido hasta ahora y que ha dejado ya casi una treintena de muertos.

Pero esa no sería la única decisión del gobierno chavista. Además de sacar a las calles al Ejército y reforzar así el trabajo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Maduro también podría suspender las garantías constitucionales –muchas veces violadas en las últimas semanas– e imponer un toque de queda para evitar la presencia de civiles en las calles durante las noches.

Una fuente mencionada por el Herald señala que "la Guardia Nacional ya no da más. Están pensando en sacar al Ejército, decretar un toque de queda y suspender las garantías, pero no han podido hacerlo porque no han conseguido el apoyo total militar". Agrega que "sacar el Ejército implica el riesgo de provocar un número mayor de muertos, porque si hay un desorden vas a tener a los soldados disparando".

El diario también publica unas declaraciones del general Carlos Julio Peñaloza, excomandante del Ejército, quien apunta que Maduro sabe que las protestas han superado a la GNB y que por eso "ha estado presionando para que salga el Ejército, porque es más grande, cuenta a su disposición con unos 100.000 hombres. Los han estado sacando por cuentagotas, pero los jefes de ellos se resisten porque saben que el Ejército no está preparado para restringir protestas y desórdenes públicos. Ellos están preparados para matar".

Sin embargo, lo que tampoco está muy claro es cómo actuará el Ejército. De hecho, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, señaló que Maduro no se fía del todo de los militares y por eso "no los ha utilizado mucho para controlar las protestas". En declaraciones publicadas por el diario mexicano Excelsior, Kelly dice que aunque "el ejército venezolano sigue siendo en general leal al gobierno de Maduro, existen relaciones tensas y diferencias de opinión sobre cómo proceder en el futuro".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios