Menú

Margallo recuerda que es ministro de Exteriores y habla de Venezuela

Dice que su "primera preocupación" en Venezuela es proteger a los españoles que viven en el país.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha hecho un hueco en su agenda catalana para referirse a la violencia que se está viviendo en Venezuela.

En una entrevista en Antena 3, Margallo se ha acordado de que hay 200.000 españoles viviendo en el país sudamericano y ha asegurado que su "primera preocupación" es protegerlos, además de recordar que también hay "intereses económicos que cuidar".

Margallo ha reconocido que "hay que entenderse con Venezuela", donde Repsol tiene invertidos 1.400 millones de dólares y que podrían llegar a 4.000 y hay contenciosos con las compañías aéreas.

No obstante, ha dejado claro que le "preocupa enormemente" la situación, en el Gobierno y en la oposición, y así como que España está haciendo "discretamente" labores de "mediación" y aproximación de las partes para "establecer un diálogo y que vuelva la paz".

A quienes critican al Gobierno español por no ser más contundente les ha respondido que "lo sencillo es hacer una declaración altisonante en televisión" y que "hacer lo que hay que hacer" es "menos gratificante desde el punto de vista de la opinión pública". Margallo ha destacado que la tarea principal en este ámbito corresponde a Unasur.

Sobre la situación de los españoles allí, ha afirmado que Exteriores procura su protección "al segundo" y que habla prácticamente a diario con el embajador y el cónsul. Según ha dicho, han sido detenidas 25 personas con nacionalidad española -algunos de ellos con doble nacionalidad-.

Además, ha afirmado que, en cuanto se tuvo conocimiento del maltrato a un ciudadano español, Juan Manuel Carrasco, se habló de inmediato con las autoridades venezolanas y éstas han comunicado la "suspensión de tres agentes que podrían tener responsabilidad". El fallecimiento de otro español, Wilmer Carballo, es "materia de investigación".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios