Menú

Más vergüenza en la OEA: Machado, obligada a hablar en "privado"

La red de contactos del chavismo funcionó en la OEA. Los países "amigos" lograron impedir que las palabras de María Corina Machado fuera públicas.

La red de contactos del chavismo funcionó en la OEA. Los países "amigos" lograron impedir que las palabras de María Corina Machado fuera públicas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) fue nuevamente escenario este viernes de las maniobras chavistas. En una sesión del Consejo Permanente, previa a la presentación de la diputada opositora María Corina Machado, el embajador de Nicaragua, Denis Moncada, solicitó hacer una votación para que el discurso de la venezolana fuera a puertas cerradas, es decir, sin la presencia de medios de comunicación, algo que como era de esperar fue apoyado inmediatamente por Venezuela y Ecuador.

Uno de los que más protestó fue el embajador de Panamá, Arturo Vallarino, quien mostró su "rechazo" a dicha propuesta y pidió abrir un debate sobre la misma, para lo que recibió el apoyo de Perú, EEUU y Canadá. Dijo que "yo no veo por qué aquí tiene que haber secretismo, no veo por qué aquí vamos a privarle a la comunidad latinoamericana que tenga el derecho de informarse a través de los comunicadores sociales que están aquí".

Por su parte, la embajadora estadounidense dijo que la OEA "no puede cerrar sus puertas a sus ciudadanos cada vez que alguno de nosotros no está de acuerdo con un asunto", porque eso "va contra los principios de la democracia" de la organización. El representante peruano, Juan Jiménez, dijo que "es consistente con la naturaleza de la cuestión que si se plantea esta cuestión previa, se debate esta decisión y que sea pública".

Los países que votaron a favor de que una exposición "pública" de Machado fueron Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Todo el resto, muchos de ellos apoyados por Venezuela en términos económicos, sobre todo con un petróleo muy barato, votaron a favor de que las palabras de la diputada opositora no fueran escuchadas a través de los medios de comunicación y así controlar su mensaje a Venezuela y el resto del mundo.

Tras esta decisión, Machado señaló a través de su cuenta de Twitter que "el brazo largo de la censura que oprime a Venezuela llega hasta la OEA" y que "los pueblos de América deben preguntarse cuál es el miedo a que la voz del pueblo de Venezuela se escuche en la OEA". También agradeció "en nombre de los venezolanos" a los países que votaron a favor de la libertad de expresión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios