Menú

El Supremo avala al chavismo y aparta a Machado de la Asamblea

El Supremo venezolano se limitó a confirmar lo dictado por el chavismo y confirmó que María Corina Machado perdió su investidura como diputada.

El Supremo venezolano se limitó a confirmar lo dictado por el chavismo y confirmó que María Corina Machado perdió su investidura como diputada.

Poco después del viaje de María Corina Machado a Washington para exponer la crisis de Venezuela ante la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chavismo –que intentó entonces acallar su voz–comenzó a atacarla.

El primero que lo hizo fue Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo. El presidente de la Asamblea Nacional la acusó días atrás de ser "cómplice, incitadora de asesinatos en este país" por lo que pidió a la Fiscalía que la investigue. Pocos después reiteró su ataque por haber hablado ante la OEA como representante alterna de Panamá: "Esta señora aceptó el cargo, no es accidental, señora Machado, deja de ser diputada". Además consideró la posibilidad de acusarla del delito de "traición a la patria".

Ahora, y como era de esperar, la opinión de Cabello recibe el aval del Tribunal Supremo. Este lunes emitió un fallo en el que confirma que Machado perdió su investidura como diputada por aceptar dicho nombramiento de Panamá ya que "constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue electa". El alto tribunal considera que esto "no solo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente electo o electa, sino en franca contradicción con los deberes como venezolana" y "como diputada a la Asamblea Nacional".

Poco antes de conocerse esta decisión, María Corina Machado manifestó su intención de acudir este martes a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional acompañada y apoyada por grupos de estudiantes y de diputados opositores. Este lunes, miembros de la Movida Parlamentaria señalaron que "vamos a estar con Machado todos los diputados, porque ella no está sola. Vamos a acompañarla, porque ella sigue siendo diputada". Machado dijo que irá a ejercer sus funciones de diputada "consciente de la responsabilidad y también de los riesgos que ello implica" porque "allí podremos reafirmar nuestra vocación democrática y nuestra absoluta determinación a hacer respetar la voluntad y la soberanía popular, que nos eligió como sus diputados".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios