Menú

La última de Maduro: dice que la oposición tiene "planes secesionistas"

Maduro no deja de sorprender y ahora acusa a la oposición de tener "planes secesionistas" para los estados de Táchira y Zulia.

Maduro no deja de sorprender y ahora acusa a la oposición de tener "planes secesionistas" para los estados de Táchira y Zulia.

En un discurso emitido en cadena nacional obligatoria, el presidente de Venezuela acusó a la oposición de intentar separar del país a los estados de Táchira y Zulia, ubicados en la frontera con Colombia. En estas regiones –además de Caracas– es donde mayores manifestaciones de estudiantes y opositores se han registrado desde el inicio de la crisis el 12 de febrero.

Nicolás Maduro dijo que "me llegó una información hace tiempo de grupos de la derecha que estaban planteando lo que se llama una política secesionista, una política para separar a varios de estados" y concretó que estos planes tendrían como objetivos prioritarios Táchira y Zulia, y recordó que "uno de sus portavoces (de la derecha) dijo en una declaración pública que la única salida posible para estados como Lara, Mérida, Carabobo y Nueva Esparta era el secesionismo".

Algunos ya ven esta declaración del chavista como una nueva justificación para futuras actuaciones de las fuerzas de seguridad y de hecho Maduro explicó que decidió hacerlo público por "responsabilidad" y porque lo considera "una amenaza", por lo que ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que esté alerta porque "ya que no se descarta una fusión con Colombia".

Nuevos insultos a la oposición

El chavista ha tenido dos caras en estas últimas semanas. Por un lado habla de diálogo, invita a la oposición a sentarse a negociar, sobre todo cuando visitan Venezuela delegaciones extranjeras, y por el otro vuelve a la carga para insultar a atacar a los opositores. Este jueves no ha sido la excepción.

Maduro preguntó "hasta cuándo se va a esconder" el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, instándole a "asumir la responsabilidad" por la violencia generada por las llamadas guarimbas (pandillas). Por eso, consideró que Capriles "es un cobarde" y le pidió que haga un llamamiento público a "suspender la guarimba".

El presidente firmó este mismo jueves un decreto por el que crea el Consejo de Derechos Humanos, que estará integrado por 15 personas, la mayoría altos funcionarios, y que investigará "todos los sucesos" registrados desde febrero. El órgano estará integrado por el vicepresidente, cinco ministros, tres miembros de ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos, dos representantes de la Asamblea Nacional, la alta comisionada para la paz, la fiscal general, la titular del Supremo, y la defensora del pueblo. Sin embargo, por el momento no se sabe los nombres de estos representantes.

La Venezuela de dos caras

El presidente consideró que en estas semanas quedaron expuestas "las dos caras de Venezuela: una que quiere prosperar en paz y una otra que recibe importantes recurso del exterior para mantener las guarimbas". Para él, "todos los días vemos las dos caras de Venezuela, cada quien debe decir de esos dos mundos a qué mundo quiere pertenecer".

En cambio, "la Venezuela mayoritaria es la que muestran los medios de la comunicación de la burguesía nacional: que ha pretendido llenar de caos y violencia e imponer un Gobierno de extrema derecha que acabe con los derechos constitucionales y ponga de rodillas a nuestro país ante el poder económico imperial".

Maduro hizo un llamamiento a que la "Venezuela buena se movilice, se active, se levante" y se rebele contra "la mentira, la manipulación" de "quienes quieren imponer modelos violentos". Agregó que "queremos una sola Venezuela de paz, de coexistencia, de trabajo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios