Menú

Marcha por la "resurrección" de la democracia en Venezuela

Opositores y estudiantes marcharon este domingo contra el Gobierno y como "peregrinación por la resurrección de la democracia".

Cientos de personas acompañaron este domingo a políticos opositores y estudiantes venezolanos por el este de Caracas en una marcha por la "resurrección" de la democracia en Venezuela, enmarcada dentro de las protestas contra el Gobierno que se registran desde hace semanas.

La marcha fue convocada bajo el nombre de "peregrinación por la resurrección de la democracia" y contó con la participación de representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en especial de aquellos que se han mostrado contrarios al diálogo con el gobierno iniciado el jueves 10 de abril y cuya segunda jornada se celebró el martes 15. Entre ellos estuvieron Antonio Ledezma, alcalde de la Gran Caracas, Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y María Corina Machado.

La exdiputada, que la semana pasada se presentó ante el Parlamento Europeo para denunciar la situación en Venezuela, dijo que "estamos en la calle, donde seguiremos y donde vamos a reivindicar lo que somos como venezolanos: hombres, ciudadanos, mujeres, libres y dignos" y añadió que "cuando a un pueblo le cierran las vías institucionales sólo le quedan dos opciones: sucumbir o insurgir de manera pacífica y democrática. Esta última es la que han tomado nuestros jóvenes. Luchar hasta vencer".

Por su parte, Gaby Arellano, coordinadora del Frente Universitario de Voluntad Popular que hace unas semanas fue herida en una de las protestas, señaló a El Nacional que "esta Semana Santa la hemos pasado con el rosario en una mano y la Constitución en la otra. Nos mantendremos en la calle hasta obtener condiciones que permitan el verdadero diálogo. No haber permitido la procesión de El Nazareno fue un acto de bajeza, y en respuesta hacemos esta peregrinación por la resurrección de la democracia".

Arellano se refirió de esta manera a la actuación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que usó gases lacrimógenos y balas de goma contra las decenas de personas entre el jueves y el viernes en el municipio de Chacao, una de las zonas opositoras más activas en Caracas.

Lo que sí lograron hacer parte de los venezolanos es celebrar este domingo de Resurrección la tradicional "quema de Judas" en el que crean muñecos con el rostro de personalidades para luego quemarlos. Según El Universal, una de las zonas donde se hizo fue en el sector de El Cementerio. Muchos de los muñecos, según el diario, recrearon a chavistas como Nicolás Maduro, Diosdado Cabello o Luisa Ortega Díaz, actual Fiscal General de Venezuela. Sin embargo, la "quema" que más llamó la atención fue la realizada en un conocido puente de Santa Fe, al este de Caracas. Ahí se colgaron unos 25 muñecos, todos ellos con rostros de dirigentes ligados al gobierno chavista.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios