Menú

México detiene una banda de traficantes de personas

La banda se dedicaba al trasiego de inmigrantes de Centroamérica y Ecuador, y sus integrantes realizaban viajes cada 15 días.

El Gobierno de Chiapas detalló que a los detenidos, de quienes se dieron los nombres pero no sus nacionalidades, se les vincula con delitos de lavado de dinero, tráfico de personas, secuestro, homicidio, extorsión, delitos contra la salud y tráfico de armas, y tienen también órdenes de aprehensión vigentes en países de Centroamérica.

La Procuraduría de Justicia estatal precisó en un comunicado que la operación, en la que intervinieron elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, se realizó después del informe del Centro Especializado de Denuncia Anónima.

Los detenidos fueron identificados como Marco Antonio Rodas, de 32 años; Édgar Uriel Chávez Díaz, de 36; Faustino Francisco Herrera Etztit, de 45; Miguel Pedro López, de 49, y Milton Rocael Sebastián Cardona, de 42 años. De acuerdo con las investigaciones, esta banda se dedicaba al trasiego de migrantes de Centroamérica y Ecuador, y sus integrantes realizaban viajes cada 15 días.

"Luego de ingresarlos a Chiapas, trasladaban a los migrantes al norte de México con destino a Estados Unidos, teniendo como centro de operaciones la ciudad de Houston (Texas)", afirmó la fuente. La información destacó que Milton Rocael Sebastián Cardona, presuntamente de Guatemala, "se encargaba de coordinar el traslado de los migrantes de Guatemala a Norteamérica, y era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades guatemaltecas". Agregó que los integrantes de la banda contaban con más de 20 camionetas y tenían 20 cuentas bancarias "para realizar sus actividades ilícitas".

El centenar de migrantes, que viajaban hacinados en tres vehículos, fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración y se entabló comunicación con el Consulado de Guatemala en Chiapas, además de que se les brindó atención médica y alimentación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios