Menú

Problemas para Evo Morales: 700 militares destituidos

Las Fuerzas Armadas bolivianas destituyeron a 702 uniformados ante el conflicto planteado por oficiales por una supuesta discriminación.

Las Fuerzas Armadas bolivianas destituyeron a 702 uniformados ante el conflicto planteado por oficiales por una supuesta discriminación.

Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió este jueves las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que consideran tratos racistas y discriminatorios en las Fuerzas Armadas.

La movilización fue protagonizada por los militares de baja graduación, la mayoría con uniformes camuflados, e incluyó el apoyo de un grupo de dirigentes aimaras que están a favor de las peticiones hechas al presidente Evo Morales, de ese origen indígena.

Tras la marcha, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas informó de que el Ejército de tierra, la Armada y la Fuerza Aérea decidieron el "retiro obligatorio" de 702 suboficiales y sargentos que faltaron a su trabajo y los acusó de "sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad y el honor" de la institución. El comunicado del Comando en Jefe detalla que el Ejército retiró a 381 suboficiales; la Fuerza Aérea, a 300, y la Armada, a 21. En días pasados fueron echados otros 13 con el mismo argumento.

Los uniformados marcharon alrededor de la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, que estuvo protegida por barricadas de la Policía, pero no hubo incidentes. "No somos pocos, somos miles", gritaron los militares de baja graduación en su marcha, acompañada por una banda de música a su paso por el centro paceño en rechazo a la versión del Gobierno de que quienes se movilizan desde el lunes son menos de un millar.

Acusación de intento de golpe de Estado

Ante estos hechos, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Víctor Baldivieso, advirtió de que la supuesta discriminación en la entidad castrense "no es pretexto para la sedición y para promover un golpe de Estado".

En una rueda de prensa, el jefe militar cuestionó la actitud de los suboficiales y sargentos y criticó a los manifestantes por tener una "actitud intolerante", que va en contra de la profesión militar y el juramento de lealtad a la Patria. Asimismo, explicó que durante el tiempo que se manifestaba descuidaron "el servicio de seguridad y defensa en las fronteras o sus servicios de guardia", unas conductas que "son castigadas conforme establecen las leyes y normas militares".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios