Menú

La mayoría de venezolanos cree que Maduro debe dejar su cargo

Una encuesta señala que una mayoría de venezolanos cree que Maduro debe dejar la presidencia y califica de negativa la situación del país.

Una encuesta señala que una mayoría de venezolanos cree que Maduro debe dejar la presidencia y califica de negativa la situación del país.

El descontento de los venezolanos de lo que ocurre en su país es cada vez más notorio. Los primeros síntomas de este año fue el movimiento estudiantil que comenzó sus protestas el pasado 12 de febrero, acompañado por la oposición reunido en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Después de eso también vinieron voces críticas del propio chavismo, hasta llegar a llamamientos de miembros de las fuerzas de seguridad desde la clandestinidad.

Este lunes, este descontento se ha reflejado en una encuesta publicada por el diario El Universal. Los datos apuntan a que el 59,2% de los encuestados cree que la gestión de Nicolás Maduro al frente es negativa, mientras que un 59,1% piensa que el chavista debería dejar su cargo antes del final de su mandato en 2019. El porcentaje de los que creen que la situación del país es "negativa" alcanza el 79,5%. Estas cifras resultan más interesantes al comprobar que los encuestados son diversos: un 30% se declaró cercano al Gobierno, un 31,9% opositor y un 34,9% independiente.

Sobre la posibilidad de que siga en la presidencia, el sondeo de la empresa Datanálisis apunta que un 19,7% cree conveniente que complete su periodo hasta el año 2019 mientras que un 39% se mostró a favor de que Maduro abandone el poder este mismo año. Esto podría ocurrir de convocarse a un referéndum revocatorio presidencial, tal y como ocurrió el 15 de agosto de 2004. En esa ocasión el 59,1% de los votantes decidió la no revocatoria de Hugo Chávez como presidente, aunque no fueron pocas las acusaciones de fraude por parte de la oposición.

Los venezolanos identifican además al desabastecimiento de alimentos (32,5%) como la principal preocupación, dejando en un segundo lugar la inseguridad personal (23,5%), pese a los altos índices de criminalidad del país. En cuanto a los responsables de la situación, un 31,8% cree que el culpable es Maduro, y un 17,2% apunta a la propia ciudadanía. También mencionan a los ministros de Estado (13,8%), a la oposición (5%) e incluso a Estados Unidos (1,3%), algo en lo que Hugo Chávez y todo el chavismo ha insistido desde su llegada al poder.

La oposición no sale tan mal parada en esta encuesta ya que su posición es mejor que la del oficialismo. El 39,6% evalúa de manera positiva a la MUD contra un 50%, mientras que un 55,3% evalúa negativamente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra un 37,4% que lo apoya.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios