Menú

El diario venezolano 'El Universal', en emergencia

Lo problemas en la entrega de divisas en Venezuela afecta ya a varios diarios al no poder comprar papel. El Universal se suma a la lista.

Lo problemas en la entrega de divisas en Venezuela afecta ya a varios diarios al no poder comprar papel. El Universal se suma a la lista.

Hace unas semanas, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos envió 52 toneladas de papel para algunos diarios venezolanos, ante su dificultad para comprarlo por la falta de entrega de divisas por parte del gobierno de Nicolás Maduro, lo que para muchos se ha convertido en un golpe camuflado contra la prensa.

Esto no sólo afecta a diarios pequeños. El Nacional recibió parte de ese papel enviado desde Colombia el mes pasado y ahora El Universal se ha sumado a la lista de diarios afectados por esta escasez. En su edición de este lunes –impresa y digital– señaló que cuenta con inventarios para "máximo" dos semanas, a pesar de que tiene bobinas de su propiedad en un puerto del país a la espera de poder nacionalizarlas por un "insólito retardo" en la entrega de divisas.

El diario señala que "el insólito retardo en la Autorización de Adquisición de Divisas por parte del (...) Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no ha permitido nacionalizar un cargamento de papel periódico propiedad de El Universal necesario para las operaciones del diario". Agrega que desde enero de este año se encuentran en puertos del país bobinas "en un estado legal conocido como in bond, que es un régimen especial de depósito transitorio aduanero, el cual termina con la aprobación de las divisas, lo que abre la posibilidad de nacionalizar la carga como siguiente paso".

Por esa razón, El Universal reducirá su presentación a dos cuerpos de ocho páginas y enviará varias de las secciones que dejarán de salir en papel a su página en internet, es decir una solución parecida a la que han tomado otros periódicos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios