Menú

El chavismo desmantela campamentos y detiene a casi 250 estudiantes

Un total de 243 personas fueron detenidas en el desalojo que la Guardia Nacional Bolivariana llevó a cabo contra campamentos de estudiantes.

Un total de 243 personas fueron detenidas en el desalojo que la Guardia Nacional Bolivariana llevó a cabo contra campamentos de estudiantes.

Alrededor de las 3:00 (hora local) un millar de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) irrumpió en los campamentos estudiantiles instalados en la Avenida Francisco de Miranda y la Plaza de Bolívar, en el municipio de Chacao, y en Santa Fe y la Plaza Alfredo Sadel.

Elenis Rodríguez, abogada y activista por los Derechos Humanos, dijo al diario venezolano El Universal que "muy pocos jóvenes pudieron escapar a la arremetida. Los detenidos fueron trasladados, algunos a la sede de la GNB en Catia y otros a Fuerte Tiuna, Core 5".

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, dijo que el desalojo se llevó a cabo "sin resistencia" porque "el factor sorpresa fue fundamental". Explicó que se ordenó el desalojo porque "se tenían evidencias de que desde estos campamentos estaban saliendo grupos violentos a cometer hechos terroristas", adelantando que "estas evidencias serán presentadas ante los tribunales correspondientes".

El ministro afirmó que uno de los más violentos es el instalado en la Avenida Francisco de Miranda, "organizado por elementos de Voluntad Popular", el partido del encarcelado Leopoldo López, y prueba de ello, agregó, es que allí "se incautaron de drogas, armas, gases lacrimógenos y alcohol".

Capriles condena el desmantelamiento

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles condenó el desmantelamiento esta madrugada de campamentos de protestas en Caracas y tildó de "vergüenza" la falta de actividad del tribunal capitalino que debía dictaminar hoy si se abría juicio oral contra el dirigente político Leopoldo López.

"Protestar pacíficamente es un derecho, está en la Constitución y los derechos no se negocian (...) el que le asiste la razón, lo hace a plena luz delante de todo el mundo", indicó Capriles durante un acto y agregó que "allanar y llevarse presos a unos estudiantes" que, dijo, tienen "miles de razones para protestar, no está bien y tenemos que condenarlo". El también gobernador del estado Miranda indicó que "mal está un país cuando se imponen la fuerza, aquí tienen que imponerse las ideas, el pensamiento, el debate, la razón".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios