Menú

Santos se "desinfla" de cara a las elecciones de Colombia

El presidente no parece tenerlo muy claro y una encuesta da como favorito al uribista Zuluaga. Además, enfrenta acusaciones de Álvaro Uribe.

El presidente no parece tenerlo muy claro y una encuesta da como favorito al uribista Zuluaga. Además, enfrenta acusaciones de Álvaro Uribe.

El Gobierno de Juan Manuel Santos se ha caracterizado en especial por el proceso de paz que impulsó desde el inicio de su legislatura (2010) con los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que actualmente se sigue desarrollando en La Habana.

El camino no ha sido fácil ya que ha tenido importantes voces críticas llegadas desde la misma Colombia, sobre todo de su antes amigo, expresidente y hoy senador electo Álvaro Uribe quien no ha dejado de dar sus opiniones de un proceso que, según él, comenzó con errores. El pasado mes de marzo –en una entrevista a Libertad Digital– acusó a Santos de "negociar con un narcoterrorista la política antidroga".

Estas acusaciones no han ayudado a Santos a asegurarse la reelección el próximo 25 de mayo. Una de las últimas encuestas, hecha pública el 28 de abril, apuntaba a una segunda vuelta segura con un 23% de la intención de voto para Santos seguido por Óscar Iván Zuluaga (15%) candidato del movimiento uribista Centro Democrático, el voto en blanco (14%) y Enrique Peñalosa de Alianza Verde con un 11%.

El hecho es que este lunes apareció un nuevo sondeo que coloca a Zuluaga en primer lugar, lo que demuestra la fuerza que aún sigue teniendo Uribe entre los electores colombianos. La encuesta del Centro Nacional de Consultoría difundido en el noticiero CM& señala que Zuluaga obtendría un 24% de los votos, por delante de Santos con un 22% y Peñalosa con 13%.

Con estos datos se confirmaría una segunda vuelta en la que además –según los datos de este mismo estudio– el candidato uribista obtendría el 42% de los sufragios, ocho puntos más que Santos, que se quedaría con el 34%. Santos ni siquiera derrotaría a Peñalosa: ahí el candidato verde cosecharía un 38% de los votos, seis puntos más que el presidente.

Acusaciones de Uribe

Los problemas se acumulan para Santos y la semana pasada, Álvaro Uribe pidió que investigue una supuesta aportación de dos millones de dólares por parte del publicista venezolano Juan José Rendón, exasesor de propaganda de Santos, con dinero que, según él, es del narcotráfico para pagar deudas de la campaña en 2010.

A la salida de Fiscalía este martes, Uribe quiso recordar a la ciudadanía "que las averiguaciones sugeridas en mi cuenta de Twitter sobre Rendón fueron posteriores a la publicación de El Espectador sobre el pago de 12 millones del narcotráfico a los Rendón y (Germán) Chica, asesores de Santos, por intermediación de asuntos de narcotráfico".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios