Menú

Tres meses de protestas y sin avances en el diálogo

Venezuela cumplió tres meses de crisis con nuevas marchas y más detenciones. Mientras tanto, el diálogo parece no encontrar soluciones.

Venezuela cumplió tres meses de crisis con nuevas marchas y más detenciones. Mientras tanto, el diálogo parece no encontrar soluciones.

Este lunes las calles de Caracas volvieron a agitarse después de que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional impidieran el paso de una marcha convocada por estudiantes que exigían la liberación de once jóvenes detenidos el jueves pasado.

Cientos de manifestantes salieron del este de Caracas con la intención de llegar a la sede de la Nunciatura Apostólica ubicada en el municipio Libertador, en el centro de la ciudad, donde el gobierno local negó el permiso para la movilización obstaculizando el paso con los policías. Tras no poder marchar, se produjeron enfrentamientos entre grupos de jóvenes encapuchados y policías, que respondieron con gases lacrimógenos y practicaron varias detenciones de las que aún no se ha informado oficialmente.

El dirigente estudiantil Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó de la detención de al menos tres jóvenes en esos enfrentamientos. Requesens dio la información tras una rueda de prensa que ofreció junto a la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, para exigir la liberación de once jóvenes que permanecen detenidos desde el jueves, cuando la Policía desalojó cuatro campamentos de manifestantes en un operativo en el que fueron arrestadas 243 personas.

"Nosotros vamos a seguir en la calle por estos nuevos compañeros detenidos y todos los que son víctimas del abuso de poder por parte del Gobierno nacional", dijo Requesens, quien aseguró que "el movimiento estudiantil tendrá una nueva agenda" de protestas y convocó a una marcha para el miércoles. García Arocha también exigió "la liberación inmediata" de los estudiantes, "de todos sin excepción alguna".

La nueva movilización que organizan los estudiantes para el próximo día 14 irá desde la Plaza Brión, la misma en la que se concentraron este lunes, hasta la Fiscalía venezolana en el municipio Libertador de Caracas.

En las últimas semanas, el Gobierno ha reiterado que no permitirá marchas por el centro y oeste de Caracas que corresponde al municipio Libertador, que es gobernado por el chavismo, alegando que son violentas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el pasado 24 de abril un polémico fallo interpretando el artículo de la Constitución que prevé la libertad de manifestación y estableciendo que ese derecho se debe ejercer obteniendo una autorización de la autoridad administrativa local.

Las nuevas convocatorias llegan mientras se aguarda el inicio de una nueva ronda del diálogo entre Gobierno y oposición, algo que, según indicó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien participa como parte del grupo de acompañantes de buena fe en esas reuniones, se producirá el próximo jueves.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios