Menú

Mujica dice que el Despacho Oval es "un cuartito más o menos"

El presidente uruguayo visitó a Obama en la Casa Blanca. Ahí sintió "de todo un poco" y se refirió al Despacho Oval como "un cuartito más o menos".

El presidente uruguayo visitó a Obama en la Casa Blanca. Ahí sintió "de todo un poco" y se refirió al Despacho Oval como "un cuartito más o menos".

La visita de José Mujica a Estados Unidos fue muy seguida por los medios de comunicación de la región, en especial por la última aprobación en Uruguay de la ley sobre producción y consumo de marihuana. Sin embargo, según fuentes cercanas al presidente uruguayo, este tema no se tocó en la reunión con Barack Obama.

El presidente estadounidense se declaró "impresionado" por el avance de Uruguay en los últimos años y destacó además su papel en diversas misiones de paz. Además dijo que Mujica "tiene una extraordinaria credibilidad en asuntos de democracia y derechos humanos, dados sus fuertes valores y su historia personal, y es un líder en estos asuntos en todo el hemisferio".

Por su parte, el uruguayo habló principalmente de educación y salud. Señaló que "nosotros vivimos en un tiempo en el que tenemos que aprender inglés, sí o sí" y dirigiéndose a Obama afirmó: "Ustedes también tendrán que convertirse en un país bilingüe, sí o sí; porque la fortaleza de la mujer latina es admirable y van a llenar este continente de gente que habla castellano y también portugués".

Poco después, en declaraciones al diario El País de Montevideo, Mujica dijo que al entrar a la Casa Blanca sintió "de todo un poco" y a su vez preguntó a al periodista: "¿Por qué me hacés esta pregunta? Me sentí como un ser común y corriente. ¿Vio que el despacho oval no era tan imponente? Era un cuartito más o menos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios