Menú

El castrismo vuelve a la carga: 1.120 arrestos políticos en mayo

Mientras el régimen de La Habana distrae con medidas que no mejoran la calidad de vida de los cubanos, sigue con su represión contra disidentes.

Mientras el régimen de La Habana distrae con medidas que no mejoran la calidad de vida de los cubanos, sigue con su represión contra disidentes.

Según el último reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el régimen comunista de los Castro realizó sólo en el mes de mayo 1.120 detenciones de "disidentes pacíficos" por "motivos políticos", lo que representa la segunda cifra más alta desde marzo de 2012 y la mayor en lo que va del año.

En su informe mensual, la CCDHRN menciona que se trata de "una de las cifras más altas de las últimas décadas en cuanto al número de detenciones por motivos políticos" y alerta de que el Gobierno "continúa criminalizando el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales". Sin embargo, recalca que se trata apenas de cifras aproximadas ya que "resulta imposible documentar todos los casos de represión política" y opina que "las señales" del Gobierno "son desalentadoras" para cumplir con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

De hecho, apunta que "estamos seguros de que las cifras reales son aún mayores debido a que estamos sometidos al régimen más cerrado de todo el Hemisferio Occidental y resulta imposible documentar todos los casos de represión política y mucho menos la sistemática represión contra toda la sociedad".

El periodista Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2010, es una de las principales víctimas de esta represión ya que es detenido "cada lunes en las últimas 19 semanas" y sometido "a tortura mediante hipotermia artifical", así como a palizas y vejaciones. Fariñas incluso "fue virtualmente amenazado de muerte, en presencia de testigos, por un alto oficial de la Policía política secreta del Ministerio del Interior".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios