Menú

El Instituto de Estadística de Venezuela, al rescate de Maduro

Maduro recibe la ayuda del Instituto de Estadística, que pese a sus cifras sobre la pobreza, dice que existe una campaña para desconocer los datos.

Maduro recibe la ayuda del Instituto de Estadística, que pese a sus cifras sobre la pobreza, dice que existe una campaña para desconocer los datos.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, ha querido salir al rescate de su presidente Nicolás Maduro y denunció una campaña que desconoce los logros en la lucha contra el problema.

Según declaró a la emisora Unión Radio, la pobreza estructural bajó y afecta a 5,5 % de los 28,9 millones de habitantes de Venezuela, por eso apuntó que "en estos momentos hay una gran campaña en la cual se trata de hacer ver que en Venezuela ha aumentado la pobreza en una manera muy importante".

Estas declaraciones de Eljuri llegan dos semanas después de conocerse datos del organismo que dirige: en el segundo semestre del año pasado, un 9,8% de la población vivía en extrema pobreza, cuando que en el mismo periodo de 2012 este índice se situaba en el 7,1%, es decir unas 733.000 personas más en dicha situación. En cuanto a la pobreza, ésta aumentó de 21,2% a 27,3% en sólo un año.

Pese a eso, el funcionario dijo que el instituto "tiene dos métodos para la medición" del problema: uno mide la pobreza estructural, que alude a un "cúmulo de necesidades básicas insatisfechas", y otro que estudia el comportamiento de "la pobreza coyuntural" que alude al ingreso monetario individual. Explicó que la pobreza estructural considera, por ejemplo, el acceso a vivienda y dentro de esta variable se estudia el hacinamiento crítico, que es tal cual cuando tres o más personas usan una misma habitación para dormir, "y ha disminuido de 14,6 a 9,5 %". También bajó, según sus datos, de 15,7 a 11,9% el porcentaje de viviendas sin servicios básicos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios