Menú

Santos y Zuluaga cierran sus campañas prometiendo paz en Colombia

Colombia conocerá el domingo al ganador de estas presidenciales en una segunda vuelta. Frente a frente, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Colombia conocerá el domingo al ganador de estas presidenciales en una segunda vuelta. Frente a frente, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Los dos candidatos a las elecciones presidenciales en Colombia, el actual mandatario Juan Manuel Santos y el uribista Óscar Iván Zuluaga, pusieron fin este domingo a su campaña electoral en plaza pública prometiendo la paz para Colombia aunque por distintas vías.

Santos celebró su último mítin en un parque de Rionegro, en el departamento de Antioquia, ante unas 6.000 personas, y reivindicó el voto por él en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo domingo para poder culminar el proceso de paz iniciado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "El próximo domingo hay una decisión muy clara que ustedes, los antioqueños y los colombianos, tienen que tomar", subrayó Santos.

Agrego que "de un lado, está continuar con esta guerra sin fin, con todas las consecuencias negativas que trae la guerra: el atraso, la pobreza y las desigualdades. Y por el otro lado, está esa oportunidad de lograr la paz con inclusión social, que nos abrirá ventanas de oportunidades como nunca antes lo habíamos visto". "De eso se trata esta elección", insistió el mandatario que estuvo acompañado por su compañero de fórmula, Germán Vargas Lleras, y que quedó en segunda posición en la primera vuelta celebrada el pasado 25 de mayo.

Zuluaga le pone condiciones a los terroristas

Por su parte, Zuluaga cerró la campaña en Pasto, en el departamento de Nariño, donde comenzó su intervención hablando precisamente del proceso de paz. "Voy a continuar con el proceso de paz, puesto que entiendo que ese es el anhelo de millones de colombianos", aseguró. "Pero será una paz con justicia, en la que las FARC se comprometan a cesar sus acciones armadas y dejen de reclutar niños para la guerra", precisó.

El candidato apoyado por Álvaro Uribe aseguró durante la campaña para la primera vuelta que si era elegido presidente interrumpiría las negociaciones con las FARC en La Habana, pero la semana pasada, tras conseguir el respaldo de la candidata conservadora, Marta Lucía Ramírez, dijo que seguiría adelante pero con "condiciones claras".

Asimismo, durante el acto en Pasto, dijo que una vez tome posesión del cargo el 7 de agosto trabajará para "renovar la moral de nuestra Fuerza Pública, con mejores salarios para nuestros policías y soldados". Zuluaga precisó que el objetivo es que todos los colombianos puedan volver a viajar por todo el territorio nacional, sin el temor de convertirse en víctimas de los delincuentes.

En busca del voto campesino

Por otra parte, los dos candidatos buscaron el voto campesino en esta última jornada. "Tenemos que invertir mucho más en el campo, que ha estado abandonado por siglos", manifestó Santos, argumentando que durante su mandato se multiplicó por tres el presupuesto para este sector y se seguirá aumentando.

El presidente también aprovecho para pedir excusas por sus palabras del año pasado en medio del paro agrario. "Me equivoqué al pronunciar unas palabras, quise decir otra cosa de lo que realmente dije y yo pedí disculpas y vuelvo a pedir disculpas yo me equivoqué", afirmó Santos, en declaraciones recogidas por Caracol.

Por su parte, Zuluaga se comprometió a que si es elegido presidente Colombia no firmará más tratados de libre comercio con otros países. "Este tema del campo está directamente ligado con la paz y también lo estará con la educación", explicó. El candidato agregó que "sabemos del enorme potencial que tiene el agro nariñense y sus trabajadores y por ello, este será un tema prioritario en mi Gobierno, puesto que el campo nariñense debe ser una de las grandes despensas agrícolas de Colombia".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios