Menú

El diario 'Hoy', víctima de "Ley Mordaza" de Rafael Correa

La Ley de Comunicación de Rafael Correa deja sin muchos recursos a la prensa. El diario Hoy se ve obligado a cerrar su edición impresa.

La Ley de Comunicación de Rafael Correa deja sin muchos recursos a la prensa. El diario Hoy se ve obligado a cerrar su edición impresa.

El diario ecuatoriano Hoy anunció en su editorial de este domingo que "la gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador", sumado a "la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación" y "los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno" han provocado la "dura decisión de suspender la edición impresa diaria de Hoy", después de 32 años de servicio honesto, transparente, directo y frontal a la comunidad ecuatoriana.

El diario señaló en un editorial durante su última tirada de ejemplares que circuló este domingo que seguirán ejerciendo el periodismo mediante una renovada edición digital que se presentará al público el próximo lunes día 30 de junio. Dice que en la nueva etapa, el medio "se centrará en la defensa de similar mensaje con la misma filosofía de independencia, pluralismo y los demás valores que inspiraron su nacimiento".

Según el mensaje, este nuevo paso permitirá "desarrollar ese periodismo que ha pretendido ejercer, desde cuando apareció su primer ejemplar: un periodismo sin las cortapisas que impone la Ley de Comunicación a los medios escritos y audiovisuales" y agrega que "con la herramienta digital, podrá volver a utilizar las capacidades de investigación y análisis libre, que sustentan al periodismo honesto en una democracia".

El Gobierno del presidente Rafael Correa mantiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa, promoviendo la Ley de Comunicación expedida en 2013 llamada "Ley Mordaza". Hace unos días, insistió en defender dicha ley y dijo que es necesario que coexistan medios públicos y privados, siempre sometidos a una regulación para evitar una "prensa corrupta". Cree que "así como hay que controlar el poder político o el poder económico, hay que controlar el poder mediático".

En una entrevista en el diario Hoy, Guadalupe Fierro, vicepresidenta de la Unión Nacional de Periodistas, señala que "el Gobierno trata de establecer una norma con la que exista la posibilidad de intervenir cuando lo considere necesario porque, en el conjunto de los medios privados, hay algunos que les resultan incómodos y a ellos se les administrará la regulación".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios