Menú

Militares chavistas retirados piden que Maduro se vaya

Yoel Acosta Chirinos y Carlos Guyón, que participaron en el golpe de Estado de 1992, culpan al presidente del deterioro de Venezuela.

Yoel Acosta Chirinos y Carlos Guyón, que participaron en el golpe de Estado de 1992, culpan al presidente del deterioro de Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro | Archivo

Un grupo de militares retirados ha pedido la renuncia del presidente Nicolás Maduro y la convocatoria de nuevas elecciones. En sus declaraciones a medios venezolanos, Yoel Acosta Chirinos y Carlos Guyón, antiguos militares que hace 22 años acompañaron a Hugo Chávez en su golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, han explicado que "Maduro es responsable del deterioro del país porque fue ministro de Chávez y ahora presidente y no tomó las medidas necesarias".

Guyón, ex senador del MVR, el Movimiento V República (MVR) fundado por Chávez, insta a prepararse para tomar decisiones políticas porque "el barco hace aguas".

Según informa el diario venezolano El Nacional, Acosta Chirinos y Guyón hicieron un llamamiento a los militares en activo para "devolver la institucionalidad al país y salvar la democracia". Pero explicaron que "no de manera violenta sino poniéndose al lado del pueblo. En la Fuerza Armada Bolivariana hay una reserva moral y ética que debe hacer respetar la Constitución. Los militares no están para llenarse de dólares y luego huir del país" afirman.

Ambos coinciden en que, una vez que Maduro renuncie, debe designarse un gobierno de transición y convocar elecciones, como establece la Constitución. Sostienen que "la renuncia abre el camino para hacer los cambios que dependerán de los acontecimientos. Tiene que cumplirse la Constitución que ordena a la autoridad del Parlamento a encargarse y convocar a elecciones en 30 días. El lapso es corto para organizar lo electoral y hacer campaña, pero se puede lograr por la voluntad política, porque los hermanos chavistas reaccionaron y quieren una solución. De lo contrario se producirá una explosión social. ¡Esto es inaguantable!" explican.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios