Menú

Polémica por la venta del diario venezolano 'El Universal' a una misteriosa empresa española

Espalisticia es el nombre de la misteriosa compañía que estaría detrás de la compra del periódico, uno de los más importantes de Venezuela.

Polémica por la venta de El Universal, uno de los principales diarios en Venezuela y cuya línea editorial es crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro. Y es que la operación -envuelta en el misterio- ha sido cuanto menos extraña. El rotativo venezolano ha sido comprado por una empresa española llamada Espalisticia, creada específicamente para entrar en esta operación y de la que se desconoce quién está detrás, tal y como informan varios medios.

Según explicó el nuevo presidente de El Universal, Jesús Abreu Anselmi, la identidad de los nuevos dueños podría saberse este lunes, cuando el periódico dé más detalles de la operación a través de su edición en papel. Hasta entonces se guardará absoluto silencio. No obstante, en la web han adelantado dos nombres: Eduardo López de la Osa y José Antonio de la Torre. De ellos, dice el rotativo, estuvieron investigando "el mercado venezolano durante más de un año" y tras "sopesar diversas opciones, tanto en medios, como en otras áreas, se inclinaron por la empresa que le ofreció mayores y mejores potencialidades de desarrollo".

Y es que Espalisticia, dice diario, "es una empresa de inversiones, con base en Madrid, que centra su actividad en áreas como el petróleo, bienes raíces y medios de comunicación".

No obstante, desde las redes sociales -fundamentalmente- la presión que se ha generado ha sido tan fuerte que ha obligado a Abreu a asegurar vía Twitter que la empresa compradora no tiene "ninguna vinculación" con el Gobierno de Maduro y que la línea editorial hacia el Ejecutivo venezolano "no va a ser cambiada".

Además, Abreu se ha comprometido a que haya suficiente papel para que el periódico pueda salir con normalidad. Y es que el pasado mes de mayo se supo que este diario se había sumado a la lista de rotativos afectados por la escasez de papel en Venezuela. La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos tuvo que enviar 52 toneladas de papel para algunos diarios venezolanos, ante su dificultad para comprarlo por la falta de entrega de divisas por parte del gobierno de Nicolás Maduro, lo que para muchos se ha convertido en un golpe camuflado contra la prensa.

El Universal señaló entonces que "el insólito retardo en la Autorización de Adquisición de Divisas por parte del (...) Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no ha permitido nacionalizar un cargamento de papel periódico propiedad de El Universal necesario para las operaciones del diario".

Es también por esto que las dudas fundadas sobre esta operación de copraventa se han extendido rápidamente. "En este caos económico, con un país en quiebra, ¿quién compra El Universal?", se pregunta un usuario en Twitter.

Esta venta se suma a la de la Cadena Capriles, uno de los principales conglomerados de medios de comunicación del país, en una operación que se produjo en junio de 2013 de la que todavía se desconocen detalles. Además, en mayo del año pasado también quedó sellada la venta del canal informativo de línea crítica con el chavismo, Globovisión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios