Menú

Bolivia instaura el reloj "al revés"

Evo Morales se empeña en sorprender al mundo con noticias curiosas. Ahora se trata de un reloj "del sur" que va al revés.

El presidente de Bolivia ha emprendido una campaña para reivindicar tradiciones de su tierra. Si hace unos días reconoció que bebía su orina para sanarse de algunas enfermedades, este fin de semana criticó que aún existan lugares públicos con el nombre de Cristobal Colón, al que calificó de "invasor" y "saqueador".

Pero para Evo Morales no es suficiente. Ahora en Bolivia quieren reinterpretar lo del "sentido de las agujas del reloj" para hacerla más suyo. Es decir, ahora el reloj que está en el edificio del Parlamento boliviano tiene sus manecillas que van hacia la izquierda y por tanto, sus números están en el sentido contrario al tradicional.

No se trata de alguna "ocurrencia" de algún político sino un tema caso de estado y es así como el propio canciller habló al respecto. David Choquehuanca dijo que "no nos tenemos que complicar, simplemente tenemos que tomar conciencia de que nosotros vivimos en el sur. No estamos en el norte". Además, se preguntó "quién dijo que el reloj tiene que girar de ese lado siempre. Por qué siempre tenemos que obedecer, por qué no podemos ser creativos".

De hecho, el ministro de Exteriores reveló que en la pasada Cumbre de G77 y China, su gobierno, como organizador de la cita, regaló a cada una de las delegaciones un reloj con ese orden de numeración y con forma del mapa de Bolivia incluyendo un territorio costero que perdió en 1879 tras la guerra contra Chile. Como era de esperar, este país protestó y lo calificó como un gesto "inamistoso". Heraldo Muñoz, canciller chileno, dijo que esto "contradice las seguridades que entregó el gobierno de Bolivia en el sentido de no introducir elementos ajenos a la agenda de la Cumbre G77".

El presidente del Congreso, Marcelo Elio, señaló a través de su cuenta de Twitter que el "reloj invertido de la cámara de Diputados de Bolivia significa cambiar esquemas mentales para pensar desde el Sur no imposiciones del Norte". También apuntó que "significa que para nosotros nuestro norte es el SUR, porque desde el SUR nacen ideologías".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios