Menú

Latigazos al que no vote por Evo Morales

Un diputado oficialista de Bolivia amenaza con dar de latigazos a quien no vote por Evo Morales en las próximas presidenciales del 12 de octubre.

Un diputado oficialista de Bolivia amenaza con dar de latigazos a quien no vote por Evo Morales en las próximas presidenciales del 12 de octubre.

Luis Gallego, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), amenazó con latigazos a quienes no voten en la región del Potosí por Evo Morales: "Van a chicotear (dar latigazos) a los que manejen el voto cruzado porque no pueden ser traicioneros" y añadió que "todas las familias serán controladas porque las autoridades, en una magna reunión, definieron eso". De esta forma, el parlamentario oficialista explica los controles que garantizan una votación mayoritaria para Morales y para sus candidatos uninominales en los "ayllus" (comunidades familiares) del norte del departamento de Potosí.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damián Condori, coincidió con el mensaje de Gallego, al anunciar que se "controlará" a todas las familias de esa región para que voten por el partido de Gobierno y se evite el voto cruzado.

El candidato a la Presidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, denunció la conducta de ambos políticos, que demuestra que "no hay condiciones para celebrar elecciones libres en algunas regiones del país", según apostilla. Por ello, animó al resto de la población a censurar lo que denomina como una "conducta de dictadura" de algunos dirigentes oficialistas.

Por su parte, Gamal Serham, candidato a senador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), señaló que es "una dictadura sindical la que pretende imponer su voluntad" al pueblo y cuestiona al Tribunal Supremo Electoral por ser "un claro cómplice".

Poco después de estas declaraciones, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) envió a la Fiscalía las declaraciones de Gallego para que sean investigadas. La portavoz Dina Chuquimia informó de que la sala plena de ese organismo tomó "conocimiento de oficio de la denuncia del caso del posible delito electoral" y resolvió "enviar el caso al Ministerio Público". Chuquimia consideró que Gallego podría haber incurrido en alguno de los delitos recogidos en la ley de Régimen Electoral: "Nosotros no podemos decir si es o no delito electoral debido a que no somos Ministerio Publico y se deben realizar las acciones correspondientes para ver si esa noticia, que al parecer ha dado a conocer el diputado, es correcta. Entonces se van a realizar las acciones correspondientes".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios