Menú

Operación "Fashion Police": US$65 millones confiscados al Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa sufrió un duro golpe por parte de la policía de EEUU que confiscó unos 65 millones de dólares en una operación en Los Ángeles.

El Cártel de Sinaloa sufrió un duro golpe por parte de la policía de EEUU que confiscó unos 65 millones de dólares en una operación en Los Ángeles.

La operación, que consistió en una docena de allanamientos en el barrio de la moda de Los Ángeles –de ahí el nombre de la operación "Fashion Police"–, se realizó este miércoles y en ella participaron Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas (DEA), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y autoridades estatales y locales. Además de los comercios y almacenes, la policía e investigadores también entraron en varias propiedades en Bel Air, un barrio exclusivo de la ciudad. Durante esas acciones se confiscó cerca de 65 millones de dólares (unos 50 millones de euros) pertenecientes a actividades delictivas del Cártel de Sinaloa.

La fiscal general de California, Kamala Harris, dijo que la redada en 19 comercios y seis almacenes era "un golpe histórico" contra las organizaciones mexicanas como los cárteles que buscan lavar su dinero en suelo estadounidense. Por su parte, Robert Dugdale, asistente del fiscal de Estados Unidos que supervisa la División Criminal en el Distrito Central de California, señaló que "nos hemos centrado en las actividades de lavado de dinero en el Distrito de la Moda, basados en una gran cantidad de información sobre numerosas empresas que participan en el mercado negro del peso (mexicano)".

Producto de la operación, las autoridades arrestaron a nueve sospechosos (ocho asiáticos y un hispano) y en uno de los casos investigados se detalló que el cartel de la droga de Sinaloa utilizó un negocio del Distrito de la Moda para aceptar y lavar dinero proveniente del rescate de un ciudadano estadounidense, secuestrado por el cartel y torturado en una finca en México. Otras dos acusaciones ejecutadas alegan que varios negocios de este distrito comercial de Los Ángeles participaron en el mercado negro de pesos mexicanos (BMPE, por sus siglas en inglés: "Black Market Peso Exchange").

Por su parte, Eric Martínez, agente especial a cargo de Investigación Criminal del IRS, señaló, en declaraciones que publica Infobae, que "a través de nuestros esfuerzos colectivos, hemos obtenido acceso a más y más información de las prácticas abusivas de personas y negocios envueltos en el lavado de ganancias de las drogas a través del Distrito de la Moda de Los Ángeles".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios