Menú
Estuvo a 400 metros de profundidad

Rescatan al espeleólogo español atrapado durante 12 días en una cueva en Perú

El espeleólogo español Cecilio López Tercero fue rescatado este martes de la cueva en la selva de Perú donde estuvo 12 días tras sufrir un accidente.

El espeleólogo español Cecilio López Tercero fue rescatado este martes de la cueva en la selva de Perú donde estuvo 12 días tras sufrir un accidente.

Cecilio López Tercero fue extraído de la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en quechua), en el distrito de Leymebamba, perteneciente a la región Amazonas, donde el 18 de septiembre sufrió una caída que lo dejó herido a 400 metros de profundidad.

El rescatado permaneció alrededor de hora y media en una carpa aledaña a la entrada de la caverna mientras esperaba la llegada de un helicóptero que lo llevara a Chachapoyas, cuyo aterrizaje en un helipuerto improvisado en la zona se retrasó por las malas condiciones climatológicas reinantes en la zona. Posteriormente un avión Hércules FAP 382 lo llevó hasta Lima para evaluar con pruebas médicas las posibles lesiones sufridas por el fuerte golpe que padeció en la caída.

Durante la última semana, Cecilio recibió asistencia sanitaria de una médica y una enfermera que lo acompañaron desde el punto donde cayó y le suministraron alimentos energéticos y calmantes para mitigar el dolor de sus lesiones.

Tras doce días de arduos trabajos, López pudo ser rescatado gracias a un operativo en el que participaron alrededor de setenta espeleólogos españoles, además de otros expertos de Italia, Francia y México, y unos cuarenta militares y bomberos peruanos. Una vez que se concretó la extracción de la cueva, los espeleólogos que participaron en el rescate celebraron el éxito de la operación, dirigida por Luis Díaz, del grupo de Espeleosocorro de Madrid, y coordinado por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Perú.

Desde los 400 metros de profundidad en los que López sufrió el accidente, el espeleólogo fue trasladado el viernes pasado a un punto seguro establecido a trescientos metros y progresivamente fue movido en las últimas horas hasta la boca de la cueva.

El espeleólogo español sufrió el accidente durante una expedición del grupo Espeleokandil, con el que realizaba exploraciones periódicas en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica Chachapoyas. En 2013 ya se había realizado una primera exploración en la cueva donde se hallaron restos funerarios y piezas cerámicas.

En Internacional

    0
    comentarios