Menú

Siguen las protestas en México; el Gobierno intenta defenderse

México vive más protestas de ciudadanos que reclaman que se aclare la desaparición de los 43 estudiantes. El Gobierno se defiende.

México vive más protestas de ciudadanos que reclaman que se aclare la desaparición de los 43 estudiantes. El Gobierno se defiende.

Más de un mes y medio de la desaparición de los 43 estudiantes y pese a las explicaciones de la Fiscalía, aún no hay respuestas sobre lo que realmente ocurrió. El pasado viernes, el fiscal mexicano Jesús Murillo dio por muertos a los jóvenes tras la confesión de tres detenidos, miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Ante esta falta de respuestas, la familia exige explicaciones y los ciudadanos y estudiantes mantienen las marchas en varios puntos de México. Este fin de semana miles de personas marcharon entre la Procuraduría General de la República y el Zócalo de la capital, y este lunes centenares de estudiantes, maestros y familiares bloquearon el aeropuerto de la turística ciudad de Acapulco.

Los manifestantes, la mayoría con los rostros cubiertos y algunos con palos y escudos en las manos, ingresaron a la terminal aérea y permanecieron allí durante tres horas y media en relativa calma. Sólo hicieron algunas pintadas en las paredes con mensajes como "Todos somos Ayotzinapa" y "Peña Nieto, asesino", en alusión al presidente mexicano, quien se encuentra de visita en China.

En plena jornada de protestas, Murillo ofreció varias entrevistas a medios locales a los que aseguró que el Gobierno mexicano no tiene "nada que ocultar" en este caso y está interesado en que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brinden ayuda al país, una de las exigencias de los familiares. Dijo que "mi obligación es llegar hasta el final, tengo que encontrar la identificación plena" y añadió que "no va a ser fácil" porque sólo hay dos restos, una rótula y otro que no especificó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios