Menú

Las Damas de Blanco piden una reunión a García-Margallo sin recibir respuesta

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pidió al ministro de Asuntos Exteriores García-Margallo que se reúna con esta organización opositora.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pidió al ministro de Asuntos Exteriores García-Margallo que se reúna con esta organización opositora.
Margallo saluda al ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Marmierca | EFE

En una carta que recoge el diario Nuevo Herald y de la que se hace eco Efe, la activista expresa su deseo de que García-Margallo pueda encontrar un hueco en su agenda para reunirse con "una representación de las Damas de Blanco y otros miembros de la sociedad civil".

"Especialmente desearía que pudiera reunirse con los presos que fueron encarcelados en la Primavera Negra de 2003, que aún permanecen en Cuba, y a quienes el Gobierno cubano niega el derecho a viajar", resaltó Soler en la carta.

Durante la llamada Primavera Negra el régimen cubano detuvo a un total de 75 disidentes y los acusó de conspirar con Estados Unidos, entre otros delitos. Soler destacó la "buena acogida" que han recibido siempre en España las integrantes de las Damas de Blanco por parte de las autoridades y los legisladores, al tiempo que recordó que ella misma se reunió en 2013 con García-Margallo en su viaje a nuestro país.

En una entrevista con una radio local de Miami, la portavoz de este movimiento opositor cubano señaló que no han recibido todavía ninguna respuesta por parte del titular de exteriores español, pero que, en cualquier caso, seguirán con su lucha pacífica por la libertad y los cambios en Cuba.

Margallo habla "de política" con las autoridades

Mientras, García-Margallo, señaló que su primera visita oficial a Cuba "está transcurriendo bien", después de reunirse con autoridades cubanas con las que habló del estado de las relaciones entre España y Cuba y de Cuba con la Unión Europea.

"La visita está transcurriendo bien, como no podía ser de otra manera. (...) Hemos hablado de proyectos de cooperación y estamos hablando, como es natural, con las autoridades cubanas de política", señaló García-Margallo en una breve declaración a los medios que recoge Efe.

El ministro mantuvo en la primera jornada de su visita oficial a la isla reuniones con el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca; y con el vicepresidente del Consejo de Estado de la isla, Ricardo Cabrisas.

La visita oficial continuará este martes con una reunión con su homólogo cubano, el canciller Bruno Rodríguez y, previsiblemente, le recibirá también el presidente cubano Raúl Castro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios