Menú

Las FARC frenan la liberación del general y acusan al Gobierno

Los terroristas buscan excusas para evitar la liberación inmediata del general secuestrado pese a que todo estaba listo desde el sábado.

Los terroristas buscan excusas para evitar la liberación inmediata del general secuestrado pese a que todo estaba listo desde el sábado.

No han sido pocas las acciones terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde que el Gobierno de Juan Manuel Santos inició los diálogos de paz en La Habana. Sin embargo, el secuestro hace una semana del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, obligó al presidente a suspender el proceso hasta que los retenidos fueron liberados.

Para resolver esta crisis, ambas partes acordaron pocos días después la entrega de estos tres cautivos y los dos soldados de Arauca. Sin embargo, pese a la comunicación hecha al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recibirá a los liberados, poco ha ocurrido. Tanto Gobierno como terroristas se acusan de inacción e incluso de enfrentamientos que torpedean la misión.

El líder terrorista máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, denunció en un comunicado que la suspensión de la actividad militar necesaria para la entrega no se está cumpliendo. Además, acusó a Santos de organizar "paralelamente una operación militar" para recuperar a los secuestrados a través de un rescate.

La semana pasada, tras conocerse el secuestro, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, desplegó en la zona a unos 500 soldados encargados de buscar "hasta que sea necesario" a Alzate, y aunque esas órdenes cambiaron cuando las partes acordaron la liberación humanitaria, los militares continúan en el Chocó. El líder de las FARC afirmó que estos soldados realizan "sobrevuelos, bombardeos y ametrallamientos" que "crecen en ferocidad" cada día. Los propios negociadores de las FARC en La Habana pidieron al Gobierno "prudencia y sindéresis para no obstruir la liberación".

A ellos les respondió el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, que desmintió cualquier intento de rescate y aclaró que el despliegue militar solo busca proteger a la población: "Lo único que estamos realizando en el departamento del Chocó son operaciones de control territorial y de seguridad de los habitantes por estos grupos terroristas y en particular de las FARC, que operan en la zona".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios