Menú

Obama restablece relaciones con Cuba después de medio siglo

Raúl Castro y Obama lo anunciaron de forma simultánea. EEUU abrirá una embajada en La Habana. Obama no descarta visitar la isla.

Raúl Castro y Obama lo anunciaron de forma simultánea. EEUU abrirá una embajada en La Habana. Obama no descarta visitar la isla.
Protesta para pedir la libertad de Alan Gross encabezada por su mujer | Cordon Press

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ordenado el inicio inmediato de un diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1962. Estados Unidos y Cuba se disponen así a abrir conversaciones encaminadas a restablecer relaciones diplomáticas plenas y a la apertura de una embajada en La Habana por primera vez en más de medio siglo.

El presidente de EEUU y Raúl Castro hablaron el pasado lunes por teléfono para cerrar el acuerdo por el que ambos países se han comprometido a iniciar el diálogo para restablecer estas relaciones diplomáticas, comentaron altos cargos de la Casa Blanca. En este acercamiento ha tenido un papel clave el papa Francisco, destacó Obama.

El anuncio llega en medio de una serie de medidas de fomento de la confianza entre los dos enemigos de toda la vida, incluyendo la liberación del estadounidense Alan Gross y la liberación de los tres espías cubanos encarcelados en los EEUU. El Gobierno Obama ha puesto en libertad a estos tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco" que cumplían condena en EEUU, a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba, según informaron altos funcionarios.

El Gobierno de Cuba, por su parte, ha puesto en libertad "por razones humanitarias" al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y quien ya está en EEUU. El pasado 3 de diciembre, cuando se cumplieron cinco años de su detención y encarcelamiento, la Casa Blanca volvió a urgir al Gobierno de Cuba a liberar a Gross y reiteró la preocupación por su estado de salud.

"No podemos seguir haciendo lo mismo"

Washington distribuyó un documento, antes de la alocución de Obama, en el que se insiste en que "está claro que las décadas de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática". Y remacha: "A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961. No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente o intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia ni a Estados Unidos ni al pueblo cubano".

Podría visitar Cuba

Por otro lado, la Casa Blanca no ha descartado que el presidente de EEUU, Barack Obama, visite Cuba durante los dos años que le quedan de mandato, tras el anuncio del inicio de un diálogo bilateral para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Si hay una oportunidad para el presidente de visitar (la isla), estoy seguro de que no la rechazaría", indicó el portavoz de Obama, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.

Apertura de embajadas

Obama ha ordenado al Departamento de Estado para que comience de inmediato las conversaciones con el Ministerio de Exteriores de Cuba, para abrir embajadas en las dos capitales en el más corto espacio de tiempo. "Volveremos a abrir una embajada en La Habana y realizaremos intercambios y visitas de alto nivel entre nuestros dos gobiernos como parte del proceso de normalización. Como primer paso, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental encabezará la delegación a la próxima ronda de negociaciones sobre Migración en enero de 2015 en La Habana", afirma la nota oficial estadounidense.

Apertura turística y bancaria

Según la Administración, la idea de Estados Unidos es involucrarse más en los nexos económicos, intercambios de profesionales sin olvidar la defensa de los derechos humanos y todas medidas para promover el mejoramiento de la situación del pueblo cubano.

Además, los bancos estadounidense podrán abrir cuentas en bancos cubanos - la banca en la isla está nacionalizada -. También los viajeros van a poder utilizar tarjetas de débito y de crédito emitidas por bancos de Estados Unidos.

Por otro lado, se han ampliado el número de categorías de viajeros que pueden volar a La Habana: además de diplomáticos, periodistas, religiosos y académicos, como hasta ahora, pasa a incluir todo tipo de actividades deportivas, educativas, permiso a que fundaciones privadas puedan ejercer sus actividades e intercambio de materiales informativos, o sea, periódicos, revistas y programas de televisión.

Además, la Casa Blanca ha autorizado a las subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países a comerciar con Cuba sin restricciones.

También se cuadruplica el envío de dinero que los cubanos en el exilio podrán enviar a sus familiares en la isla por trimestre - de 500 a 2.000 dólares - y Estados Unidos autoriza todo tipo de importaciones por parte de ciudadanos cubanos privados. Además, abre las puertas a que el régimen cubano pueda ampliar las compras de alimentos y productos agrícolas, que ya realizaba desde el 2000, y amplía la lista, no revelada, a otras mercancías. Para ello, se autorizará a los bancos cubanos a abrir cuentas en Estados Unidos. De paso se desbloquea las cuentas bancarias en EEUU de ciudadanos cubanos que vivan en la isla.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios