Menú

La oposición, cada vez más acosada en Venezuela

El chavismo busca ahora denunciar por traición a la patria al secretario ejecutivo de la coalición opositora por apoyar las sanciones de EEUU.

El chavismo busca ahora denunciar por traición a la patria al secretario ejecutivo de la coalición opositora por apoyar las sanciones de EEUU.

El constante acoso del Gobierno venezolano y de sus seguidores no parece detenerse con uno de los principales líderes de la oposición como Leopoldo López en la cárcel y la acusación contra María Corina Machado por conspirar contra Nicolás Maduro y apoyar un magnicidio. Ahora, el chavismo parece tener en la mira a otro representante de la oposición.

El Gran Polo Patriótico (GPP) –coalición en el Parlamento de partidos de izquierda que apoya la presidencia de Maduro– anunció que denunciará al secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, por "traición a la patria" después de que respaldara las sanciones a algunos funcionarios venezolanos aprobadas por EEUU.

Su principal dirigente Blanca Eekhout señaló que su grupo "está preparando un documento que trataremos de introducir en los próximos días para no solamente denunciar sino actuar legalmente contra estas posturas que son absolutamente reprochables e inadmisibles en gente que pretende dirigir o ser dirigente en nuestro país".

Torrealba señaló en una rueda de prensa que el MUD respalda toda iniciativa que tome "cualquier parlamento" o "cualquier país" para castigar a los violadores de derechos humanos, en alusión a las sanciones aprobadas por el Congreso y refrendadas el jueves por Barack Obama, contra varios funcionarios venezolanos. Como respuesta a la propuesta del GPP dijo a través de su cuenta de Twitter: "Aquí estoy, en la calle, en los barrios, saben donde buscarme!".

En Venezuela la figura de "traición a la patria" tiene diferentes penas según la gravedad del delito encontrado. Según el título de los "Delitos Contra la Independencia y la Seguridad de la Nación" del Código Penal de Venezuela, el tipo más grave es conspirar "contra la integridad del territorio de la patria o contra sus instituciones republicanas" u hostilizar "por cualquier medio para alguno de estos fines". En este caso la pena de cárcel va de veinte a treinta años. Existen otras clasificaciones de "traición a la patria" con penas algo más reducidas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios