Menú

Carlos Alberto Montaner, sobre el acuerdo EEUU-Cuba: "Es probable que termine violentamente"

El periodista ha dicho en Es la mañana que "quizá aumente el nivel de turistas, pero no habrá nada sustancial que pueda alterar" al régimen.

El periodista ha dicho en Es la mañana que "quizá aumente el nivel de turistas, pero no habrá nada sustancial que pueda alterar" al régimen.
Carlos Alberto Montaner, en esRadio | Archivo

El periodista y colaborador de esRadio y LD, Carlos Alberto Montaner, ha declarado en Es la mañana de Federico que el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU "es probable que termine violentamente", porque la dictadura castrista "no tiene interés" en entrar en ningún tipo de transición.

Desde Miami, el escritor cubano sostiene que "las expectativas pueden hacerle cierto daño" al gobierno cubano: "Ya ha habido reuniones de la oposición que no han sido reprimidas. Hubo una manifestación de las Damas de Blanco en las que no las aporrearon o detuvieron". Sin embargo, Montaner apunta que, lo más seguro, es que esto derive en violencia.

El escritor cubano ha dicho que el Senado de EEUU "no va a aprobar el nombramiento de un embajador, y el Congreso no va a discutir el tema del embargo". "En los próximos dos años, si las cosas son como dicen en el Senado y en el Congreso, no va a servir de mucho lo que dijo Obama. Quizá aumente el nivel de turistas, pero no habrá nada sustancial, nada que pueda alterar a ese gobierno", ha añadido.

Montaner señala que las encuestas dicen que, "mayoritariamente, la población norteamericana está de acuerdo con lo que está pasando". Sin embargo, "el nivel de ignorancia del país desde el punto de vista histórico o geográfico es enorme", y lo que apoyan estos estadounidenses es "terminar con un conflicto con un país que dura ya 57 años. Es una cosa muy vieja que suena a Guerra Fría. En Cuba, la Guerra Fría no ha terminado. Es el mismo régimen que el de la URSS".

Sobre la postura de España en este proceso, el escritor ha dicho: "Lo que ha hecho EEUU ahora es lo mismo que ha hecho Europa durante mucho tiempo. Es lógico que España no lo vea como algo sorprendente, sino como algo lógico". "Lo que pasa es que para los cubanos no es una buena cosa que el único respaldo serio que existía para los demócratas, que era EEUU, empiece a practicar esta indiferencia moral", ha concluido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios