Menú

El régimen castrista detiene a varios disidentes en La Habana

En la capital cubana se iba a celebrar una 'performance' que pretendía que los ciudadanos hicieran llegar a los Castro sus exigencias.

LD/Agencias
18

Varios disidentes y activistas cubanos han sido detenidos este martes en La Habana horas antes de una 'performance' convocada por la artista plástica Tania Bruguera en la que estaba previsto que los ciudadanos hicieran llegar sus exigencias al Gobierno de Raúl Castro desde la emblemática Plaza de la Revolución.

En declaraciones a Reuters, el portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, ha indicado que Yoani Sánchez le ha contado por teléfono que está retenida por la Policía en su casa en La Habana. Por su parte, el portavoz del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, ha confirmado al 'Diario de Cuba', un medio opositor, el arresto de Ávila y Escobar, así como el del activista José Díaz. Todos ellos han sido detenidos en sus casas.

Según este medio, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el opositor Hugo Damián Prieto fueron visitados por la Policía con la advertencia de que no podían salir de sus casas. Por su parte, la plataforma #YoTambienExijo ha perdido la comunicación con Bruguera desde esta madrugada.

Este martes, Bruguera había confirmado en un comunicado que seguiría adelante con su 'performance' artística a las 15:00 horas de hoy en la Plaza de la Revolución a pesar de no haber obtenido permiso ni respuesta a la solicitud formal de protección y garantía de orden que presentó ante la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). "El artista tiene el derecho a disentir con el poder, con el status quo, y tiene el derecho a ser respetado por disentir y a ser protegido por disentir", ha defendido en el pasado Bruguera. Respecto al acto de hoy, ha dicho que «si el pueblo quiere estar ahí no podrán impedirlo».

"De nuestra parte, como artistas y ciudadanos, creemos que estos son momentos en los que cada cubano debe dar un paso histórico. Nuestra acción será pacífica y la respuesta ante cualquier inconveniente, si se presenta, será también pacífica", ha asegurado. El evento, de llevarse finalmente a cabo, pondrá a prueba por primera vez al Gobierno cubano tras el histórico anuncio del pasado 17 de diciembre realizado por Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, de que los dos países normalizarán las relaciones tras más de cinco décadas de hostilidad.

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'Cuarto Milenio' celebra su programa 500 destapando los misterios de la Academia Militar de Toledo
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Pedro-Ché Sánchez-Iceta: crear 1, 2, 3… 17 PSC'
    3. El golfista español que tiene una estelada como felpudo
    4. Así es la casa del verdadero 'Lobo de Wall Street' que nadie quiere comprar
    5. Luis Herrero: 'Esperando a Sánchez'
    0
    comentarios

    Servicios